Tribunal tumbó designación de Verónica Alcocer como embajadora de misión especial
La designación la habría dado el presidente de la República; y fue tumbada con razón del vínculo que la une con el mandatario
29 de abril de 2024Contenido
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el nombramiento de la primera dama, Verónica Alcocer, como embajadora en Misión Especial. La sentencia anticipada se dio en primera instancia.
El argumento principal del Tribunal es que la designación infringe el artículo 126 de la Constitución, el cual indica "los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación, ni con personas que tengan con estas los mismos vínculos señalados en el inciso anterior".
La primera dama fue nombrada como embajadora en Misión Especial en un viaje a Italia, donde también visitó el Vaticano y la empresa Ferrero S.p.A. Este visitas, según el Tribunal, no estaban en concordancia de la ley, por lo que la decisión tomada por el Tribunal fue tumbar el decreto donde se daba su designación.
El nombramiento, que se había dado por parte del presidente Gustavo Petro fue en enero de 2023, previo al viaje mencionado.
El Tribunal indicó que el nombramiento tenía inconsistencias "en razón del vínculo que la une con el señor Presidente de la República", por lo que se encontraba "viciado de nulidad".