Judicial

Tribunal ya tomó decisión en segunda instancia frente a condena contra Álvaro Uribe

Colprensa

La sala encargada del caso informó que la lectura del fallo será notificada a las partes, en una diligencia en la que se conocerá finalmente el sentido de la decisión

14 de octubre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Tribunal Superior de Bogotá anunció que ya tomó una decisión en segunda instancia frente a la condena que pesa sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, el documento no reveló el sentido del fallo y dijo que la lectura de la sentencia se comunicará a las partes en las próximas horas.

El proceso judicial contra Uribe se relaciona con los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, por los cuales fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por la juez 44 Sandra Liliana Heredia.

El expresidente apeló la sentencia, así como también lo hizo el Ministerio Público, lo que llevó el caso a revisión ante el Tribunal. Esta decisión de segunda instancia es clave para el futuro del proceso, ya que podría ratificar la condena, absolver al exmandatario o introducir cambios en la pena.

Una vez se conozca el contenido completo de la sentencia, las partes tendrán la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso extraordinario.

El caso

El pasado 18 de septiembre, la Sala de Tutelas número tres de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó, en decisión mayoritaria, la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá que concedió la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, mientras la condena en su contra no queda en firme.

El exmandatario había sido condenado el 1 de agosto por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, lo que motivó la orden de detención inmediata y prisión domiciliaria. Sin embargo, su defensa interpuso una tutela que fue resuelta favorablemente por el Tribunal Superior de Bogotá el 19 de agosto, instancia que revocó la privación inmediata de la libertad.