Tras decisión del Consejo, Tulio Gómez no podrá aspirar a la Gobernación del Valle

@tulioagomez

La revocatoria se dio luego de la celebración de un contrato con la Alcaldía de Cali mientras fungió como presidente de América.

Juan Camilo Colorado

El Consejo de Estado, tras el estudio de una acción de tutela interpuesta por el máximo accionista de América de Cali, Tulio Gómez, decidió frenar sus aspiraciones a la Gobernación de Valle del Cauca por la celebración de contratos con entidades públicas a menos de un año de los comicios del 29 de octubre.

La decisión del Consejo de Estado ratifica la decisión del Consejo Nacional Electoral de revocar su candidatura por haber celebrado un contrato con la Alcaldía de Cali para el arrendamiento del estadio Olímpico Pascual Guerrero y un local a menos de un año de celebrarse las elecciones regionales de este domingo que escogerán alcaldes, gobernadores, ediles y concejales.

Tulio Gómez incurrió en la violación de la ley 220 de de 2022 en su artículo 111 numeral 5, que estipula que ningún candidato puede celebrar contratos con entidades públicas con un plazo menor a 365 días antes de unos comicios electorales. En su momento, el candidato a la Gobernación afirmó que “el contrato no fue ejecutado y no hay causas de inhabilidad; es una persecución política y un bloqueo de los políticos que no quieren soltar el poder”.

Con la decisión del Consejo de Estado y tras la revocatoria definitiva de la candidatura, Dilian Francisca Toro se perfila como la nueva gobernadora del departamento mientras que Santiago Castro tomaría la segunda posición que tenía Tulio Gómez.


TEMAS

Gobernación del Valle del Cauca