Judicial

Interponen tutela contra el CNE y el Nuevo Liberalismo por su personería jurídica

Gráfico LR

Llano le solicitó al CNE que en un plazo de 48 horas le exija al Nuevo Liberalismo que cambie o diferencie su nombre y símbolos

13 de noviembre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El dirigente del Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza, interpuso una acción de tutela ante la Sección Quinta de la Sala Plena del Consejo de Estado contra el Consejo Nacional Electoral, CNE, y el movimiento político Nuevo Liberalismo.

En el recurso de amparo, Llano Isaza pidió que se protegieran los derechos fundamentales de la militancia liberal que infringió el CNE al reconocer nuevamente la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

Tutela del Partido Liberal acusó al CNE de incumplir fallo de distinguir al Nuevo Liberalismo

“Respetuosamente me dirijo a usted, honorable juez constitucional, con el propósito de solicitar el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso administrativo, por mora injustificada de más de dos años; al no resolverse la situación, se configura un perjuicio irremediable y una vulneración al derecho a la igualdad de trato en relación con los militantes de otras colectividades políticas, así como al derecho a elegir y ser elegido para los órganos de representación electoral del Congreso de la República”, aseguró Llano Isaza en la tutela presentada ante el Consejo de Estado.

Tutela del Partido Liberal acusó al CNE de incumplir fallo de distinguir al Nuevo Liberalismo

El dirigente del Partido Liberal sostuvo que el CNE no ha cumplido una orden de la Corte Constitucional emitida en la Sentencia SU-257 de 2021. En esta, la Corte ordenó reconocer nuevamente la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, pero con la condición de que no se confundiera con el Partido Liberal. Es decir, que se pudieran diferenciar su nombre, sus símbolos y sus colores institucionales.

Llano afirmó que estas diferenciaciones no se han puesto en marcha aunque la sentencia adjudicaba a diciembre de 2022 como fecha máxima para hacer el cambio. Por esta razón, le solicitó al CNE que en un plazo de 48 horas le exija al Nuevo Liberalismo que cambie o diferencie su nombre y símbolos, y que se haga antes de inscribir candidatos al Congreso y a la Presidencia.

Tutela del Partido Liberal acusó al CNE de incumplir fallo de distinguir al Nuevo Liberalismo