Judicial

Ubpd identificó y entregó los restos del padre Camilo Torres al padre Javier Giraldo

Colprensa

El hallazgo material se había producido el 19 de junio de 2024 gracias al seguimiento de una pista obtenida de una fuente militar hace dos décadas

16 de febrero de 2026

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, entregó los restos óseos del sacerdote Camilo Torres Restrepo al padre Javier Giraldo tras confirmar su plena identidad mediante una investigación humanitaria que trianguló archivos reservados, testimonios militares y pruebas de ADN.

Este proceso culminó con la recuperación del cuerpo en un cementerio de Bucaramanga y resolvió la desaparición registrada desde el combate de Patio Cemento en 1966.

El hallazgo material se había producido el 19 de junio de 2024 gracias al seguimiento de una pista obtenida de una fuente militar hace dos décadas. La investigación estableció que, tres años después de su muerte, el cuerpo del sacerdote fue exhumado y trasladado al Pabellón Militar del cementerio municipal Campo Hermoso, en la capital de Santander. Esta fuente hbaía señalado que los restos reposaban en una urna de color caoba ubicada "en la fila alta, en el primero a la derecha".

Por su parte, el equipo forense recuperó en el sitio señalado un cofre funerario que coincidía con la descripción. Al inspeccionar el interior, los peritos confirmaron que la estructura ósea presentaba concordancia biológica en sexo, edad y estatura, además de evidenciar las lesiones específicas documentadas en el acta de levantamiento del cadáver tras el combate donde murió el cofundador de la sociología en Colombia.