La última diligencia judicial de Luis Gustavo Moreno se realizará este jueves
El juez 17 con función de Control de Garantías decidirá este jueves 17 de mayo si avala o no el acuerdo entre el ente acusador y Moreno.
16 de mayo de 2018Contenido
Por quinta vez la Fiscalía General de la Nación presentó el principio de oportunidad que buscaba el exfiscal de anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, quien está dispuesto a colaborar con la justicia colombiana incluso estando ad portas de ser extraditado a Estados Unidos.
El juez 17 con función de Control de Garantías decidirá este jueves 17 de mayo si avala o no el acuerdo entre el ente acusador y Moreno Rivera quien está siendo procesado por presuntos actos de corrupción, entre los que se encuentra el denominado ‘Cartel de la Toga’.
Al término de la diligencia y fuertemente custodiado salió del Complejo Judicial de Paloquemao, de la que sería su última diligencia judicial en territorio nacional, aseguró “si me llegan a extraditar pues esperamos que la justicia obre en consecuencia con la colaboración”.
Aseguró que seguirá colaborando una vez sea extraditado a los Estados Unidos.
Por su parte, el abogado Pedro Aguilar, defensor de Luis Gustavo Moreno, aseguró que la diligencia que se cumplió este miércoles obedece a “que es el sumo de las anteriores audiencias donde se le recuerda a la judicatura el cumplimiento a algunas exigencias que se hicieron para la aplicación del principio de oportunidad”
El principio
El fiscal Jaime Camacho, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, expuso material probatorio para sustentar el principio de oportunidad y en la misma recordó cuatro casos puntuales de funcionarios en los que Moreno ha prendido el ventilador.
Se trata de los congresistas Musa Besaile, a quien le solicitaron 2000 millones de pesos; Álvaro Ashtom, a quien se le exigieron 1200 millones, a Julio Manzur le pidieron 2000 millones de pesos, y al exgobernador Juan Carlos Abadía quien es investigado en la Fiscalía, donde se logró el archivo de dos investigaciones.
Con esta acusación el fiscal aseguró que Moreno habría faltado a la ley en cuatro delitos “podría deducirse que el señor Luis Gustavo Moreno es responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particular y uso indebido de información privilegiada”.
Indicó también que en razón a la solicitud que se adelanta ante dicha diligencia Moreno estará bajo supervisión de las autoridades en cuanto a la información que suministre y de esta manera verificar si el material entregado a los entes investigativos y de control corresponden a lo establecido en el acuerdo con la Fiscalía.
“(...) a medida que se presenten progresos en la colaboración serán verificados (los delitos) y de ser necesario se modificarán las condiciones impuestas”, dijo el penalista.
El fiscal aseguró además que con dicha colaboración se espera que “el ciudadano cumpla con las obligaciones que su señoría imponga, observar buena conducta individual, cooperar activamente para la desarticulación de bandas criminales y la manifestación expresa de no servir en actos criminales y servir como testigo a los procesos en los cuales se ha citado”.