Judicial

Un comandante del ELN nombrado como gestor de paz deberá seguir en la cárcel

Reuters

La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia con ponencia de su presidente, el magistrado Gerson Chaverra Castro

05 de septiembre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre el caso de Julián David López Atencia, alias ‘Darío’. El alto tribunal, con ponencia del su presidente, magistrado Gerson Chaverra Castro, negó las pretensiones de la acción de tutela con la que buscaba salir de la cárcel tras ser nombrado como gestor de paz por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

Este comandante del frente Héroes de Tarazá está recluido en la cárcel debido a un proceso con los cargos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir, uso de menores de edad en hechos delictivos, tentativa de homicidio y rebelión.

En dicha acción de tutela instaurada, la defensa del jefe del ELN reclamaba que sus derechos fundamentales al debido proceso, paz, libertad e igualdad habían sido vulnerados por las decisiones judiciales que ordenaron que siguiera privado de su libertad pese a la designación del Gobierno Petro.

"Sumado al razonamiento según el cual, con la designación de Julián David López Atencia como gestor de paz, no opera de forma automática la suspensión de la medida de aseguramiento que le fue impuesta al interior del proceso 202300005, sino que está sujeta a la valoración que realice el funcionario judicial sobre su procedencia, pues de no ser así, surgiría ilógico y no tendría ningún sentido que deba formularse tal postulación ante el juez del que se pretende sea un convidado de piedra", se lee en una parte de la sentencia.

Es así como la Corte Suprema de Justicia le otorgó el aval a las decisiones tomadas por el juzgado tercero Penal Municipal con función de Control de Garantías Ambulante de Antioquia y el Tribunal Superior que negaron su libertad.