Un juez de Bogotá falló a favor de la tutela interpuesta por la 'rebelión de las canas'
Este grupo de personalidades de más de 70 años asegura que les discriminan por su edad en las medidas contra el covid-19
03 de julio de 2020Contenido
El juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá falló a favor de la tutela interpuesta por 'la rebelión de las canas', un grupo de personalidades, todos ellos mayores de 70 años, que aseguran que el Gobierno de Iván Duque les ha discriminado por su edad debido a las medidada adoptadas para controlar el covid-19.
Por medio de este fallo, el juez amparó los derechos fundamentales a la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.
Además, se ordenó al presidente y a la ministra del Interior, Alicia Arango, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación, previo consenso con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, expidan el acto administrativo mediante el cual se otorgue el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.
Al igual, se pidió expedir el acto mediante el cual se establezca la procedencia o no de las medidas de aislamiento, el término y las condiciones para mitigar los riesgos mentales y físicos.
Entre los firmantes de esta tutela se encontraban algunos economistas como Rudolf Hommes o María Mercedes Cuéllar, el exalcalde de Cali Mauricio Armitage o el presidente de EasyFly, Alfonso Ávila. Igualmente, aparecen otros como el que fuera jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc Humberto de la Calle o Clara López.