"Una reintegración efectiva implica participación en política", dice Mininterior
Contenido
Sobre este obstáculo se refirió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien asegura que si el país quiere alcanzar la paz, deberá hacer algunos sacrificios para la construcción del posconflicto.
Precisamente la participación política, polémico punto ya discutido en la agenda de negociación en La Habana (Cuba), es uno de los ‘sacrificios’ que deberá asumir el país de cara a un eventual acuerdo final de paz.
“Una reintegración efectiva implica participación en política (…) la posibilidad de la participación política para excombatientes se dará de forma simétrica con las víctimas”, señaló el ministro en el marco del foro 'Los excombatientes, una oportunidad para Colombia', de El Tiempo.
En ese sentido el jefe de la cartera Política dijo que “en la medida en que las instancias internacionales vean que el acuerdo logrado con la guerrilla sea razonable en cuanto a verdad, justicia y reparación y sea avalado por la ciudadanía, no se opondrán a lo que se firme”.
La garantía que da el Gobierno es que en ningún proceso en el mundo se había dado participación directa a las víctimas, ni se les había reparado en medio del conflicto. Aun así, Cristo reconoce que el reto está en que la presencia del Estado llegue a los lugares más afligidos por la violencia.
“El Estado debe ser capaz de ocupar espacios que dejen las Farc y evitar que sean ocupados por otros grupos. La paz territorial es la puesta del Gobierno para la reinserción de desmovilizados”, concluyó el ministro.
No en vano surge la discusión del futuro de los desmovilizados en el país, pues según cifras entregadas por Naciones Unidas, solo 37% de colombianos estaría dispuesto a darle empleo a un desmovilizado.
En ese punto el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, destaca el desafío de afrontar la alta discriminación hacia esta población en un escenario de posconflicto.
"Tendremos que hacer un esfuerzo grande para darle una real oportunidad a los desmovilizados, no es posible la paz, si no estamos todos involucrados”, comentó Mitrotti.