Educación

Universidad Nacional logró registrar marca ‘Unal’ ante la SIC para distinguir sus productos

El registro será utilizado para identificar más de 100 productos a nivel nacional e internacional propios de la Universidad Nacional

21 de septiembre de 2020

Jonathan Toro

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia, el registro de la marca ‘Unal’ para distinguir más de 100 materiales y productos en el mercado local e internacional.

Los productos identificados por esta marca estarán comprendidos entre los químicos, los usados en la agricultura, las resinas artificiales, composiciones para el trabajo con metal y pegamentos. De la misma manera la marca tendrá permiso para comercializar comestibles como carne de aves, frutas, verduras, legumbres de conserva, productos lácteos y congelados.

La unidad de medios de comunicación de la Universidad Nacional también está incluida dentro de este proyecto, pues de ahora en adelante UN Periódico, UN Radio, UN Televisión y la agencia de noticias UN, serán propiedad de Unal y reconocidas exclusivamente por este nombre.

Por parte de las empresas spin-off relacionadas con la universidad podrán usar la marca nominativa con previa autorización, denominada “licencia de derecho marcario”, las cuales son facultad exclusiva y delegada por la Rectoría en cabeza del vicerrector de Investigación, profesor Gustavo Buitrago, quien podrá otorgar estas licencias.

Este registro hizo parte del proyecto organizado por la Dirección Nacional de Extensión, Investigación y Propiedad Intelectual (conocida como Dneipi) y Unimedios como una forma de ponerle sello a la producción realizada por el centro de estudios y permitir que los productos beneficien tanto la labor educativa como la cultural de la nación.

El objetivo de un registro marcario es permitirle a su titular el uso para identificar productos y servicios: “La SIC habilita dicha marca nominativa a la vez que excluye o impide que se usen marcas idénticas o semejantes para identificar productos o servicios, en las clases en las que fue registrada”, explica al respecto el abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la Unal.

El registro representa un gran avance en materia de producción académica para la universidad y para el país, pues permite abrir a diferentes sectores de la industria los productos que son ingeniados y fabricados por la comunidad universitaria, de uno de los centros educativos más importantes del país.

Antecedentes

En Colombia, y en la comunidad andina en general, se usa la Clasificación de Niza; en este caso la Unal alcanzó 45 clases, esto es igual a todos los productos y servicios incluidos en este escalafón. Los derechos que se conceden con registros de marca tienen cobertura en el ámbito territorial, lo que significa que el uso de la marca es exclusivo para Colombia.

Jonathan toro
jtoro@larepublica.com.co
#UnalSeRegistra