Uribismo descartó consulta popular para presidenciales
Contenido
El movimiento político Uribe Centro Democrático descartó formalmente este lunes la realización de una consulta popular interna para la elección de su candidato presidencial y se decidió por la vía de la convención, la cual se realizará entre viernes y sábado de la presente semana.
Aunque hasta hace una semana se daba a la consulta como una de esas alternativas de selección, en un comunicado el movimiento uribista señala que esa primera convención nacional es para “elegir candidato único por esta colectividad, de cara a las elecciones presidenciales de 2014”.
La reunión será presida por su máximo líder, Álvaro Uribe Vélez y se realizará en el Pabellón 8 de Corferias. Se espera la participación de, al menos, mil personas.
Igualmente, se anunció la forma en que operará la reunión. Entre los puntos centrales están las intervenciones de los precandidatos Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo y Oscar Iván Zuluaga, quienes expondrán su “visión de país”.
Trujillo, Santos y Zuluaga, según precisó el Uribe Centro Democrático, responderán a las preguntas de los convencionistas quienes sólo podrán preguntar “sobre los cinco pilares que el Uribe Centro Democrático ha venido proponiendo en los Talleres Democráticos: Seguridad Democrática, Confianza Inversionista, Cohesión Social, Estado Austero y Diálogo Popular”.
Entre los convencionistas con derecho propio están los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes de todo el país; los integrantes de los Comités Inscriptores de Senado y Cámaras de los departamentos.
De la misma forma se abrió la asistencia de “diez personas por cada Comité Departamental, distribuidos así: cuatro miembros activos de cada Comité y seis miembros designados: dos jóvenes, dos maestros y dos representantes de las fuerzas sociales de cada departamento”.
Los precandidatos Trujillo, Santos y Zuluaga podrán llevar cada uno 150 personas. Igualmente, asistirán por derecho propio los exministros, ex viceministros, exdirectores de departamento y exembajadores de las dos administraciones Uribe Vélez.
También el movimiento uribista invitó a los generales y almirantes retirados que hayan servido al país entre agosto de 2002 y agosto de 2010.
Finalmente, se dispuso de un Tribunal de Garantías presidido por el empresario Fabio Echeverri que permita la transparencia en el desarrollo de la convención.