Valeria Afanador murió ahogada y sin señales de violencia según dijo Medicina Legal
De acuerdo con el instituto, los fenómenos cadavéricos presentados en el cuerpo se aproximan a la fecha de desaparición
01 de septiembre de 2025Contenido
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó a la Fiscalía General de la Nación un informe con las conclusiones sobre la muerte de una niña de 10 años reportada como desaparecida el 12 de agosto, cuyo cuerpo fue hallado 17 días después en el río Frío, en Cajicá, Cundinamarca.
De acuerdo con el instituto, los fenómenos cadavéricos presentados en el cuerpo se aproximan a la fecha de desaparición. Esto indica que la ventana de muerte y el intervalo post mortem son cercanos en el tiempo.
La razón de la muerte, según lo estableció la evidencia forense, fue el sumergimiento o el ahogamiento en un medio líquido. Se hallaron en las vías respiratorias y el estómago de la niña agua y restos de pantano.
La existencia de cambios en la adipocira indica que el cuerpo estuvo en un pantano, en continua interacción con agua y residuos biológicos en descomposición. El examen no reveló señales de violencia física. No había desgarros ni cortes en la ropa de la niña.
Medicina Legal informó que seguirá haciendo análisis adicionales con las muestras de laboratorio obtenidas durante el procedimiento. Los investigadores de campo continuarán con su labor.