"Vamos a recibir todas las iniciativas para contar con un comercio más justo y sólido"
En el séptimo Congreso de Derecho Empresarial y Contable, en Cartagena, el ministro Osuna resaltó la importancia del arbitraje para resolución de conflictos
01 de septiembre de 2022Contenido
Durante el inicio del séptimo Congreso Internacional de Derecho Empresarial, Contable y los Negocios, realizado en Cartagena, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, a pesar de su ausencia, a través de un video dio sus apreciaciones respecto a la importancia del arbitraje en el país. Igualmente, Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó que una de las metas en este ámbito será enfocar la resolución de conflictos en temas sostenibles.
De acuerdo con Osuna, el gobierno tendrá las puertas abiertas a las diferentes Cámaras de Comercio, con el fin de recibir varias iniciativas en materia de justicia que permitan soportar un comercio más sólido y equitativo, pues "lo más importante es contar con mecanismos alternativos de solución de conflictos".
Respecto a la práctica arbitral, Osuna fue enfático en decir que esta será efectiva siempre y cuando vaya de la mano con la ética de los arbitros y sea apegada a la ley. "Es un método fantástico para la solución de conflictos. Las iniciativas que busquen mejorar el régimen arbitral serán bien recbidias", precisó.
Por su parte, Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, señaló que durante los diferentes paneles que componen el congreso, se busca adoptar temas de innovación jurídica que son fundamentales para el ecosistema empresarial y de los neogocios.
"Promover el arbitraje nacional e internacional en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena, será uno de los principales objetivos de este panel", agregó.
Además, el funcionario señaló que el arbitraje deberá tomar un rumbo sostenible en el ámbito empresarial y resaltó que 77% de las empresas en el país cuentan con una estrategia de sostenibilidad, por lo cual, este mecanismo de resolución de conflictos en términos sostenibles, será uno de los grandes retos de la ciudad, así como del país.