Judicial

Vargas Lleras interpuso nueva tutela a Petro para proteger su honra y buen nombre

Presidencia

En octubre Vargas ya había presentado una solicitud de rectificación por la misma declaración del primer mandatario pero obtuvo una negativa

18 de noviembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En las últimas horas se conoció que Enrique Vargas Lleras presentó una nueva acción de tutela contra el presidente Gustavo Petro, con el fin de proteger sus derechos a la honra y al buen nombre, así como los de su familia.

Esto se debe a las afirmaciones hechas por el mandatario en la red social X en un mensaje publicado el pasado 8 de octubre, en el que nuevamente habló de miles de millones de pesos que supuestamente gana esta familia.

La polémica declaración fue: “Miles de millones de pesos se gana un Vargas Lleras por un sorteo que hace el otro Vargas Lleras en la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, que no solo consolida la privatización de la justicia, sino que es palanca fuerte para la politización de la justicia pública. Desde aquí juegan al golpe de Estado. No quieren un presidente democrático que no le haga juego a los negocios de la oligarquía de apellidos. La contratación del gobierno debe abandonar este tipo de justicia privada para dirimir sus pleitos”.

Ante esto, Vargas Lleras consideró que las declaraciones carecen de fundamento fáctico y jurídico y no cumplen con un criterio razonable. Aseguró además que ni él ni ningún miembro de la Corte Arbitral tienen facultades para intervenir en el proceso y que su hermano no ha recibido ningún pago por honorarios desde que ingresó a la lista de árbitros de la Cámara de Comercio.

En octubre Vargas ya había presentado una solicitud de rectificación por la misma declaración pero obtuvo una negativa. Luego, en noviembre la coordinadora del Grupo de Atención a la Ciudadanía de la Presidencia de la República respondió que las declaraciones del presidente Petro estaban amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

En ese momento, Enrique Vargas Lleras defendió su postura citando los artículos 15 y 21 de la Constitución, que garantizan el derecho al buen nombre y la honra, afirmando que las afirmaciones de Petro han afectado su imagen y prestigio, lo que lo llevó a interponer esta nueva tutela esperando que el primer mandatario deba retractarse públicamente de sus afirmaciones.