Judicial

Así reaccionan los diferentes sectores al fallecimiento del senador Uribe Turbay

Colprensa

Se pronunciaron a través de sus redes sociales, expresando su acompañamiento a la familia y llamando a la paz en el país

11 de agosto de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay falleció en la madrugada de este lunes en la Fundación Santa Fe de Bogotá, tras dos meses de lucha médica por las heridas sufridas en un atentado el 7 de junio. Su deceso, confirmado por su equipo de prensa y su esposa, ocurrió complicaciones por una hemorragia intracerebral masiva y edema persistente.

Varios sectores políticos se pronunciaron frente al fallecimiento de Uribe a través de sus redes sociales, expresando su acompañamiento a la familia y llamando a la paz en el país.

"El mal todo lo destruye, mataron la esperanza", escribió el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de X. Ambos hicieron parte de Centro Democrático y el exmandatario fue el que le ofreció a Miguel ser la cabeza de lista del Senado.

La Presidencia de la República publicó un mensaje en X en el que lamentó su fallecimiento y expresó su solidaridad a su familia, amigos y seres queridos.

El expresidente Iván Duque publicó a través de su cuenta de X un mensaje de solidaridad a la familia y lo describió como "un joven admirable".

"Recibo con dolor la noticia de la muerte de Miguel Uribe Turbay. El terrorismo nos arrebató a una promesa de Colombia y a un líder íntegro y transparente. Mi solidaridad con su familia y todos sus seres queridos en estos momentos lamentables. El mejor homenaje que podemos hacer los colombianos a este gran ser humano es honrar su legado, con la unidad de propósito y patriotismo pleno. Colombia llora, pero no se rendirá ante los criminales que apagaron la vida de un joven admirable", escribió Duque.

Su compañera de bancada, Maria Fernanda Cabal, también se pronunció a través de sus redes sociales escribiendo: "Mi corazón y mis oraciones están con su familia y seres queridos. Que Dios les conceda fortaleza en este momento de inmensa tristeza".

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, también se pronunció frente a los hechos y escribió: "Con el corazón roto y destrozado, amanecemos con la triste noticia de la partida de Miguel Uribe".

Por otro lado, exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, también se pronunció y por medio de un vídeo manifestó que la muerte del senador habría sido una estrategia para desestabilizar al país y hacer un golpe de Estado al presidente Petro.

Centro Democrático, partido del que era precandidato Uribe Turbay, se refirió sobre su fallecimiento, "¡Qué dolor tan grande! Colombia está de luto" y aseguró que el vacío que deja es imposible de llenar y que su legado de amor y servicio por el país inspira a todos.

Christian Garcés, representante de la Cámara de Representantes del Centro Democrático, se pronunció por medio de su red social X y señaló que la tolerancia con el delito solo causa más sufrimiento.

La vicepresidenta, Francia Márquez, ofreció sus condolencias a la familia, amigos y seguidores del precandidato. "Hoy es un día triste para el país. La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo y reconociendo nuestras diferencias, sin importar la posición política", afirmó a través de X.

El expresidente Ernesto Samper se pronunció en sus redes sociales, lamentó su fallecimiento y afirmó que espera que este no sea el inicio de otra era de violencia política como la que se sufrió en 1989.

El alcalde Luis Fernando Galán expresó sus condolencias y lamentó el fallecimiento del precandidato, "a pesar de su propia tragedia, Miguel dedicó su vida a luchar por un país en paz y así será recordado". También aseguró que su asesinato debe ser un punto de quiebre en el país para no aceptar los actos de violencia que pongan en riesgo la democracia. "El asesinato de Miguel no puede quedar impune. Quienes dieron la orden deben pagar y deben hacerlo pronto", señaló.

El ministro de Defensa Pedro Sánchez también se pronunció y aseguró que el sector se une al dolor de la familia del senador y "les enviamos un abrazo fraterno y sentidas condolencias en este momento de inmensa tristeza e irreparable ausencia". Además, se refirió sobre las investigaciones que avanza la Fiscalía sobre los culpables del atentado y afirmó "nuestras instituciones seguirán trabajando arduamente para identificar y llevar ante la justicia a todos los responsables de este atentado, y no permitiremos que los violentos intimiden o silencien las voces políticas que requiere nuestra democracia".

Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y precandidato presidencial, extendió sus condolencias y aseguró que el fallecimiento de Miguel Uribe confirma que el país no puede seguir por un camino de odio y de violencia. "Debemos escucharnos y dialogar, ese es el camino para superar nuestras diferentes", afirmó.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, publicó un comunicado oficial en el que destacó la trayectoria política de Miguel Uribe, además de su vocación de servicio y defensa de los valores democráticos. "Este vil asesinato no solo arrebata la vida de un líder íntegro, sino que constituye un atentado directo contra los valores democráticos que, como institución, estamos llamados a proteger", se lee en el documento. El CNE rechazó a los responsables del atentado y a cualquier estructura criminal que pretenda imponer miedo y "silenciar las voces que trabajan por un país más justo".

La Fiscalía General de la Nación se pronunció en nombre de la fiscal encargada del caso, Luz Adriana Camargo Garzón, expresó sus condolencias a los familiares, allegados y seguidores de Miguel Uribe y aseguró que hoy radicará la solicitud de imputación del delito de homicidio agravado contra los seis procesados en el caso. El ente de control también confirmó que desde el 7 de junio, día del atentado, tocas las capacidades humanas y técnicas fueron desplegadas para consolidar la investigación en contra de los responsables. "El autor material y quienes participaron en la preparación y planificación del magnicidio contra el senador Miguel Uribe, ya responden ante la justicia", se lee en el mensaje oficial.

El expresidente Andrés Pastrana se refirió sobre su fallecimiento y calificó el hecho como "magnicidio". Aseguró que "es una tragedia rodeada de interrogantes en un país entregado con odio desde el poder, al crimen y los violentos".

El Consejo de Bogotá se refirió, por medio de un comunicado en su red social X, recordó los diferentes cargos que Miguel Uribe desempeñó en la entidad y aseguró que "su trayectoria estuvo marcada por un compromiso decidido con el servicio público y con la defensa de los intereses de la ciudad y del país". La mesa directiva también manifestó que condena cualquier acto de violencia que atente contra el libre ejercicio político y señaló que "la democracia y la libertad se construyen sobre la base del respeto, el diálogo y la protección de la vida".

El director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, se unió al sentimiento de solidaridad frente al fallecimiento del senador Uribe y reafirmó el compromiso de la entidad de "capturar hasta el último de los responsables de este magnicidio que enluta a Colombia".

El procurador general Gregorio Eljach lamentó el fallecimiento del precandidato, ofreció sus condolencias a la esposa y familiares y afirmó que "hoy más que nunca se hace necesario dejar de lado la pugnacidad y la polarización, y propender para que encontremos como país espacios de diálogo, de consensos, y que nos acerquen a la paz y a la reconciliación". También instó a los colombianos y a los partidos a avanzar en el proceso de elecciones y reafirmó su compromiso con la institucionalidad y la democracia.

Claudia López, exalcaldesa de Bogotá y precandidata presidencial, se pronunció y extendió sus condolencias a María Claudia, María Carolina Hoyos y a los hijos y demás familiares de Uribe. "Ninguna familia colombiana tiene porque pasar por esto y menos repetir tragedias que debemos superar de una vez por todas". Además, afirmó que este crimen no puede quedar impune y que la justicia debe actuar oportuna e implacablemente contra los implicados en el atentado. "Por encima de diferencias tenemos que unirnos para defender la democracia y combatir y rechazar la violencia", aseguró.

María José Pizarro, senadora y precandidata presidencial, extendió un mensaje de solidaridad a la familia y los copartidarios del senador Uribe y aseguró que, a pesar de que el precandidato representaba y promovía ideas contrarias a las suyas, su voz debía ser respetada. "Minorías apátridas siguen asesinando, solo entienden el lenguaje de la violencia y buscan influir en los destinos de la nación con golpes de sangre", afirmó. Exigió que se haga justicia en su caso para que no quede en impunidad, pues "solo con verdad y justicia será erradicada la violencia política que ha acabado con la vida de Miguel Uribe Turbay y tantos dirigentes políticos".

La Misión de Observación Electoral, MOE, lamentó el fallecimiento del precandidato, expresó sus condolencias a sus familiares y seres queridos y condenó con firmeza su asesinato, así como cualquier otro tipo de acto violento en el ejercicio de la política.

La Unidad Nacional de Protección, UNP, extendió un mensaje de condolencias en su cuenta de X y señaló que este es un momento en el que la entidad mantiene su compromiso de fortalecer las instituciones y la convivencia y señaló que el diálogo y el respeto deben prevalecer por encima de la violencia y la intolerancia. " Solo así lograremos un futuro en el que la justicia y la paz prevalezcan en todos los rincones de Colombia".

La Rama Judicial de Colombia y la Jurisdicción Especial para la Paz emitieron un comunicado oficial en el que condenaron el asesinato del precandidato y reiteraron su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales como pilares esenciales en una sociedad democrática. "Confiamos en el trabajo de las autoridades competentes para adelantar las investigaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos, identificar a los responsables y aplicar las sanciones que correspondan conforme a la ley", se lee en el documento. Por último, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la serenidad y evitar la polarización.

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, en declaración con la FM, afirmó que el atentado que causó la muerte del senador Miguel Uribe es un ataque contra el Congreso de la República, el Estado de Derecho, el orden constitucional, la democracia y demás entidades. "La Corte que tiene a su cargo defender la integridad y la supremacía de la Constitución, defender los derechos fundamentales, entre ellos la vida y la integridad personal de todos los colombianos (...), pues no tiene más que lamentar que haya ocurrido finalmente una tragedia como la que se consumó", declaró Ibáñez.

También se refirió sobre los atentados que preceden a este y aseguró que son una secuela de una actividad política mediada por los discursos de odio que predominan en el país e hizo un llamado a la calma, a que cesen los actos violentos y a que se recupere la senda de la democracia y del orden constitucional. Por último, afirmó que los cuerpos de investigación criminal, al mando de la Fiscalía, deben intensificar las investigaciones para determinar los autores materiales e intelectuales del asesinato.