Vaticano aseguró que Juan Manuel Santos no tiene cuentas en su entidad bancaria

Foto por: Colprensa

El 9 de enero un artículo de un medio colombiano advertía que el expresidente tenía una cuenta en el Instituto para las Obras de Religión .

Alejandro Valencia

Luego de que el pasado 9 de enero una publicación de un medio colombiano asegurara que el expresidente Juan Manuel Santos era titular de una cuenta, con un saldo de US$390 millones en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) del Vaticano, estos respondieron que se trataba de una "fake news" y que jamás ha sido así.

Supuestamente, el exmandatario tenía este saldo asociado a la empresa Inc. Global Tuition & Education Insurance Corporation. Así mismo, el artículo salpicaba de ocultamiento de dinero en el "Banco Vaticano" a los expresidentes y presidentes como Cristina Fernández, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

"Después de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría -bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto- algún título para acceder a alguna operación en él", advirtió Alessandro Gisotti, director "ad interim" de la oficina de prensa vaticana.

Por último, el portavoz señaló que "el IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales" en contra el medio de comunicación por falsedad de la información.


TEMAS

Vaticano - Juan Manuel Santos - Fake News