Verifican daño ambiental tras cierre de segunda compuerta de Hidroituango

Preocupan condiciones de afectación a las poblaciones, ambiente y economía de los cerca de 20 municipios que pudieran resultar afectados.

Alexis Posso

La Procuraduría General de la Nación se toma las riberas de la parte baja del río Cauca, desde Antioquia hasta La Mojana en Bolívar, para verificar las condiciones de afectación a las poblaciones, ambiente y economía de los cerca de 20 municipios que pudieran resultar afectados por el cierre de la compuerta No. 1 del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

El Ministerio Público, a través de los procuradores provinciales, regionales, judiciales ambientales, personeros y Defensoría del Pueblo, bajo la coordinación del Procurador Delegado Ambiental, verificará el cumplimiento por parte de EPM del plan de contingencia, de recuperación y de reincorporación de especies de fauna y flora, así como las acciones de gestión social que se deberán iniciar en conjunto con las administraciones locales y corporaciones autónomas.

Así mismo, requerirá a las corporaciones autónomas regionales para que informen las medidas de seguimiento que han tomado con ocasión de los anuncios de EPM y del proyecto Hidroituango, y para que manifiesten qué medidas de emergencia están evaluando y cuáles son los efectos que tienen valorados por esta última contingencia.


TEMAS

Hidroituango - Procuraduría - Bolívar - Antioquia