Vicepresidenta se pronuncia frente a destitución del jefe de su esquema de seguridad
El despido del cargo se dio por una investigación de la Policía por un presunto incremento injustificado de Jorge Enrique Hurtado
13 de octubre de 2023Contenido
Francia Márquez se pronunció frente al anuncio de la destitución del jefe de su esquema de seguridad, el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez. Al respecto, le envió una dura carta al ministro de Defensa, Ivan Velásquez, solicitándole que se reintegre a Hurtado Bermúdez a su esquema de seguridad mientras encuentran a otra persona de la entera confianza de la vicepresidenta.
El motivo por el cual se dispuso la salida del exjefe del esquema de seguridad de vicepresidente se centra en una denuncia interna en contra de Jorge Enrique Hurtado por un presunto aumento injustificado de su patrimonio entre 2020 y 2021. El teniente coronel le envió una carta a Márquez explicándole que su patrimonio está avaluado en $5.000 millones; las autoridades investigan cómo Hurtado logró aumentar la cifra en el mencionado periodo de tiempo tras la compra de 11 inmuebles en Bogotá, Tuluá y Santa Marta.
Uno de los bienes que más ha inquietado está ubicado en el municipio de Tulúa, Valle del Cauca, se trata de un lote de 25 hectáreas valuado en US$1.480, que se conoce con el nombre de 'Hacienda la Julia'.
La investigación, que corre por cuenta de la Policía, tiene información que apunta a que el exjefe del esquema de seguridad de la vicepresidenta habría permitido el paso de drogas y contrabando en Santa Marta.
En la misiva que Francia Márquez le envió al ministro de Defensa, solicitó el regreso de Jorge Enrique Hurtado al esquema de seguridad y responsabilizó al gabinete de cualquier cosa que le pudiera pasar. "Le solicito disponer con quien corresponda mantener en el ejercicio de sus funciones al señor teniente coronel (...) hasta que se surta el reemplazo por un funcionario de mi entera confianza", expresó.
Finalmente, le pidió al jefe de este gabinete ministerial que "se le informe con anticipación las decisiones que afecten mi seguridad y la de mi familia, en este sentido lo hago responsable de cualquier suceso que ponga en riesgo mi vida e integridad".