Vicky Dávila desmiente a Leyva y niega cualquier vínculo con complot contra Petro
A través de su cuenta de X, Dávila aseguró que tomó la iniciativa de llamar directamente al exministro de Relaciones Exteriores
30 de junio de 2025Contenido
La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila se pronunció este lunes 30 de junio para rechazar cualquier vinculación con un supuesto plan para derrocar al presidente Gustavo Petro, tras la revelación de unas grabaciones privadas en las que el excanciller Álvaro Leyva la menciona junto al senador Miguel Uribe. La información fue revelada por el diario El País América, en el marco de una denuncia sobre un posible intento de golpe de Estado.
A través de su cuenta de X, Dávila aseguró que tomó la iniciativa de llamar directamente al exministro de Relaciones Exteriores. “Llamé al excanciller Álvaro Leyva para que le aclare al país por qué mencionó mi nombre y el de Miguel Uribe en las grabaciones que publica El País de España en su denuncia de un supuesto plan de golpe de Estado contra Gustavo Petro”, escribió.
En la conversación sostenida con Leyva, que fue divulgada por Dávila, la periodista cuestionó de manera insistente al excanciller sobre la razón de su mención. “Doctor Leyva, ¿en algún momento usted y yo hablamos de golpe de Estado contra Gustavo Petro?”, preguntó. A lo que Leyva respondió: “Nunca, jamás, en ningún momento, bajo ninguna circunstancia”.
Dávila subrayó que su interés era proteger su buen nombre y el de su familia. “Defiendo mi buen nombre con la vida, si me toca. Porque soy mamá, por el honor de mis hijos, como aspirante presidencial, que jamás les fallará a los colombianos, y como una periodista que siempre luchó contra los corruptos y criminales”, afirmó.
La polémica se desató luego de que El País América revelara audios grabados en una conversación privada del excanciller Leyva, en la que menciona a figuras políticas colombianas en lo que el medio internacional presentó como parte de una estrategia para buscar apoyos internacionales con el fin de afectar la estabilidad del actual gobierno.
Durante la llamada con Dávila, Leyva se defendió argumentando que su mención obedecía a un reconocimiento de su liderazgo, no a una conspiración. “Lo que yo señalo en ese momento es que usted tiene liderazgo y yo siempre he considerado que, cualquiera que sea la situación de este país, se requiere un acuerdo nacional. En ese momento yo dije: ‘Esta señora que se llama Vicky Dávila, que tiene liderazgo, puede ayudar a hacer un gran acuerdo nacional’”.
La periodista fue más allá al exigir claridad sobre el uso de su nombre. “Usted me mencionó porque se le ocurrió, ¿correcto?”, insistió. A lo que Leyva respondió: “A moto propio, porque usted tiene condiciones para muchas cosas. A mí no me sorprendería”.
En la misma conversación, Dávila pidió también una aclaración respecto a la mención de Miguel Uribe, senador del Centro Democrático. “En algún momento Miguel tuvo conversaciones con usted en el mismo sentido?”, preguntó. “No, de ninguna manera… Lo mencioné simplemente porque se me ocurrió”, respondió Leyva.
“Ni Miguel Uribe ni Vicky Dávila están metidos ni en golpes de Estado ni en estrategias para sacar a Gustavo Petro de nada, porque nosotros somos unos demócratas, unas personas legales y con una vida transparente”, concluyó la precandidata presidencial.
Leyva reiteró su rechazo a cualquier tipo de conspiración. “Yo quiero que usted sepa que yo no soy golpista. Mi padre fue víctima de un golpe de Estado. Yo me limito a la defensa de la Constitución y las leyes”.