Medios

Vicky Dávila oficializa su salida de Semana en busca de "un cambio positivo en el país"

Semana

Esta noticia ya se había rumorado días antes considerando la intención de ser candidata presidencial para las elecciones de 2026, pero todavía no lo ha confirmado de forma explícita

16 de noviembre de 2024

Karen Pinto Duitama

kpinto@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Por medio de una publicación titulada ‘Mi carta a los colombianos’, Vicky Dávila se despidió de Semana, revista de la que fue directora a lo largo de cuatro años; se prevé que la dirección será asumida por Yesid Lancheros.

Esta noticia ya se había rumorado días antes considerando la intención de ser candidata presidencial para las elecciones de 2026, pero todavía no lo ha confirmado de forma explícita. En el texto escrito por Dávila se dirige a los colombianos y les cuenta acerca de quién es ella, su origen, su camino profesional de más de 30 años.

Hizo un recorrido por su trabajo periodístico desde sus inicios como reportera y relató su rol en contextos nacionales como el narcotráfico, secuestros de las Farc, masacres por paramilitares, etc destacó que ha cubierto siete presidentes, y siete campañas.

"Pero nada me ha sido más importante que escuchar a miles de colombianos, sean del Valle del Cauca, Cundinamarca, la Costa Atlántica, Antioquia, Nariño, Chocó, Tolima y todos los departamentos del país", dijo Dávila.

Hablo de investigaciones que han revelado corrupción en círculos de poder como en el Caso Odebrecht que relacionó a Óscar Iván Zuluaga y a Juan Manuel Santos, o la Comunidad del Anillo en la Policía, y la denuncia de los 'petrovideos' en 2022 y las denuncias de Day Vásquez que condujeron a Nicolás Petro a un juicio por lavado de activos.

"A pesar de todo lo que he vivido, no tengo resentimientos. La verdad siempre le gana a la mentira, y el amor siempre vence al odio. Ese es el espíritu que me envuelve y es mi convicción de que Colombia solo va a sanar y a progresar si estamos juntos, dejando atrás egoísmos y rencores", añade en el texto.

También menciona casos de la actual administración como el caso de corrupción en la Ungrd. "He conocido lo mejor y lo peor de los políticos y los poderosos. Hay buenos, claro que sí, pero rodeados de lo peor. Son más los corruptos que viven para defraudar al Estado, para robárselo a como dé lugar, son una verdadera plaga enquistada. De esos sé cómo operan, qué pactos hacen y hasta dónde son capaces de llegar con tal de lograr sus objetivos de plata y poder. No tienen límites. Lo que ha pasado en el Gobierno Petro es una prueba de ello".

A lo largo del recorrido por su carrera y las menciones de casos relacionados al poder, resalta mensajes personales de lo que espera del país, destaca sus valores y presenta mensajes de sus expectativas sobre el deber ser de la sociedad y su futuro. Frases como estas son ejemplo de ello: "Nuestros jóvenes tienen que volver a tener una esperanza y a creer que el esfuerzo y el trabajo los sacarán adelante".

"Siempre he querido lo mejor para mi país, hoy más que nunca no quiero que la Colombia de mañana sea la Venezuela de hoy. Tenemos la inmensa oportunidad que no tuvieron nuestros vecinos, aprender de los errores ajenos".

En la parte final continuó hablando de la actualidad política nacional y afirmó que "esa debacle política y tantas necesidades de la gente sin resolver durante décadas, a pesar de grandes esfuerzos, le dieron la oportunidad a la peor izquierda de colarse por las ranuras de la democracia, con la careta del cambio".

Y reiteró sus posiciones sobre su visión de país: "Hoy necesitamos un país que, unido, busque oportunidades para todos. No puede ser que muchos vecinos de la región sigan avanzando, y nosotros, en cambio, estemos retrocediendo".

Así como el deber ser del cargo presidencial: "El presidente o la presidenta no puede ser más que un empleado de los colombianos y su reto debe ser entender el honor y la responsabilidad que eso encarna".

Concluyó dejando un mensaje y tarea a su equipo editorial: "Me voy de Semana con la tarea cumplida. A mis compañeros del alma les pido que sigan adelante, que la prensa libre es una garantía en una democracia. Ahora tienen la obligación de exigirme con todo el rigor como a los demás".

Y también un agradecimiento a los propietarios de la revista, "más allá de nuestras diferencias siempre me dieron libertad para hacer periodismo. Los intereses empresariales nunca estuvieron por encima de nuestra obligación como periodistas. Todo lo pude publicar".

A los lectores les pidió "ya no me vean con la mirada comprensible del periodismo, sino con la mirada crítica a quien intenta involucrarse para generar un cambio positivo en nuestro amado país. Nunca los voy a defraudar. Gracias a Dios porque sin su fuerza y su protección yo no sería nada".