Ya hay más de 25 demandas que pretenden anular elección de Camargo en la Corte
La última fue interpuesta por cinco grupos especialistas en litigio, quienes aseguraron que Camargo habría favorecido a magistrados de la Corte Suprema
24 de octubre de 2025Contenido
A inicios de septiembre, Carlos Camargo fue elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, y a la fecha, ya existen más de 25 demandas que buscan la nulidad de su elección. La última que se conoció fue interpuesta por cinco grupos especialistas en litigio, entre los que se encuentran Dejusticia, la Universidad de Antioquia, el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, Ilsa, Cajar y Jacarandas.
En la demanda, aseguraron, por medio de contratos y derechos de petición sin respuesta, que Camargo habría favorecido a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. También argumentaron que, con su designación, se incumplió la ley de paridad de género dentro del alto tribunal.
"De acuerdo con el artículo 164 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la oportunidad para presentar una demanda contentiva del medio de control de nulidad electoral es antes de 30 días, contados a partir del día siguiente a la confirmación", se lee en el documento.
El anterior recurso que se conoció fue la demanda de nulidad, interpuesta ante el Consejo de Estado por parte de Jaime de Jesús Barreto, quien señaló incumplimiento de la cuota de género con la designación de Camargo, pues su designación resultó en una sobrerrepresentación masculina de 66%, frente a 33% de la que tienen las mujeres en la sala plena.
“El despacho admitirá la demanda de nulidad electoral presentada contra el acto de elección de Carlos Ernesto Camargo Assis como magistrado de la Corte Constitucional, periodo 2025-2033, por la observancia de los requisitos formales” se lee en la decisión del Consejo.
Sobre estas demandas, aún no existen pronunciamientos oficiales ni decisivos por parte de los altos tribunales y, hasta la fecha, Camargo sigue en firme en su puesto como magistrado en la Corte Constitucional.