Zuluaga: el hombre detrás del candidato
Contenido
De joven, Oscar Iván, siempre se destacó por practicar valores como el compañerismo y la disciplina. Sus esfuerzos y unos cuantos golpes de suerte, de esos que a todos nos trae la vida, hicieron que este hijo de campesinos fuera ascendiendo hasta convertirse en hombre que está muy cerca de la silla presidencial y que hoy la disputa con el mandatario Juan Manuel Santos.
Su niñez la pasó la mitad del tiempo en Pensilvania y la otra en Bogotá, donde sus padres decidieron mudarse cuando él tenia 6 años. Así terminó por graduarse del Liceo de Cervantes de Bogotá y posteriormente de economista en la Universidad Javeriana.
El amor llegó a su vida cuando tenía 22 años en un viaje que emprendió a la ciudad de Barranquilla cuando era un líder de la organización de jóvenes universitarios (Aiesec) que realizaba un encuentro nacional en la Universidad del Norte.
Allí conoció a Martha Ligia Martínez quien tenía 19 años en ese entonces. Zuluaga invitó a bailar a Martha y ese encuentro cambiaría el curso de sus vidas.
LaTarde habló con James Maya, concuñado de Zuluaga y amigo desde los 5 años del candidato a la presidencia:
“A Oscar Iván lo recuerdo como al hijo de una familia trabajadora, como a un hombre que salió
adelante y no olvidó a su pueblo. Fue el mejor estudiante del salón pero nunca fue prepotente y era amistoso con todos su compañeros de clase”, recordó James.
VIDA POLÍTICA
Zuluaga después de realizar sus estudios decidió regresar a Pensilvania, a trabajar por esas personas que fueron sus vecinos y amigos en su infancia. Allí fue elegido concejal durante 1988-1990. En este último año, fue elegido alcalde del municipio para un periodo de dos años y así logró darse a conocer en el ámbito de la política regional.
Luego de su paso por la Alcaldía fue presidente de una empresa de aceros del sector privado, sin embargo no pasó mucho tiempo lejos de la política. En el año 2001 emprendió su campaña al Senado y como uno de los defensores de la candidatura de Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia, obtuvo una de las mayores votaciones del país.
En esa campaña empezó una amistad entre Zuluaga y Uribe que los llevó en 2005, una vez se aprobó la reforma constitucional que habilitó la reelección inmediata, a fundar el Partido de la U, junto al ex ministro Juan Manuel Santos, con el cual hoy se debate en la contienda electoral.
Precisamente en el segundo periodo presidencial de Uribe, Oscar Iván Zuluaga se desempeñó como Ministro de Hacienda entre 2006 y 2010.