Debate por alterar contenido de una caricatura
Óscar Iván Zuluaga publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter una caricatura alterada de Matador, en la cual se había cambiado el mensaje de Rodrigo Londoño
01 de julio de 2017Contenido
En épocas de noticias falsas y posverdad, las redes sociales se han convertido en un gran megáfono difusor de este tipo de informaciones que generan una reacción inmediata.
El exprecandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, compartió, en su cuentas de Facebook y Twitter, una caricatura de Julio César González “Matador”, en la cual se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro decir que “lo que no se pudo con los votos, lo haremos con las armas”, mientras que a su derecha aparecía Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, con un globo de texto en el que se leía “con los narcodólares que nos lavó el proceso de ‘paz’ y las armas que no entregamos conseguiremos los votos”.
El problema es que la imagen compartida por el exministro de Hacienda era alterada y notablemente diferente en el mensaje a la original.
Esto generó un debate político y generó una lluvia de críticas por parte de la ciudadanía, por lo que Zuluaga ofreció excusas “por publicar caricatura de autoría de @matadoreltiempo, la cual tenía información adulterada”, acompañando el mensaje con la imagen original, en la que Londoño manifestaba que “lo que no se pudo con las armas, lo haremos con los votos”.
El trino del miembro del uribismo volvió a poner en tela de juicio la veracidad de las publicaciones y prevén una fuerte pelea preelectoral.