Un modelo educativo segregador y discriminatorio
11 de mayo de 2015Contenido
Los pocos niños y niñas que pueden acceder a la educación son separados de los sus pares sin discapacidad, en salones exclusivos, generando con ello segregación y discriminación, los únicos espacios que pueden compartir con sus compañeros se limitan a las horas de descanso y actividades pedagógicas.
Según las estadísticas del Dane, la el 6,3 de la población Colombiana tiene alguna discapacidad, cifra que supera los 2.509.304 personas con discapacidad y en el mundo el 15% población.
El Estado Colombiano mediante la Ley 1346 de 2009 ratifico la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, estableciéndose en su articulo 7 que los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.
Los establecimientos educativos no son accesibles para las personas con discapacidad no se han realizados los respectivos ajustes razonables, para que las personas que tienen alguna discapacidad pueden gozar de su derecho fundamental a la educación.
La convención la definido el termino de accesible como que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, para que puedan tener acceso en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Los múltiples informes sobre la materia han establecido que los niños y niñas con discapacidad son sometidos a riesgo en su integridad física, por que las plantas físicas, las vías y demás entornos no están adaptados, es por ello, que se presenta un gran porcentaje de deserción académica sin tener en cuenta que los medios de transporte no son adecuados para la movilidad de las personas, con estos incumplimientos Colombia esta violando los artículos 18 y 20 de la convención de la ONU.
Una solución es que el Estado establezca una política educativa inclusiva y accesible en la cual se identifique las problemáticas que afectan a la población académica, así mismo el personal docente no esta capacitado para impartir la educación a las personas con discapacidad, y la rotación del recurso humano, es otra limitante para los aprendices, tal como se establece en el canon 25 del instrumento internacional se debe desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas.
Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás.
El gobierno nacional no ha presentado ningún plan en materia de inclusión y accesibilidad para los jóvenes con discapacidad, programas que deben ser elaborados de la mano con la población, los colegios públicos y privados, incluyendo las universidades.
El Plan Nacional de Desarrollo no tiene establecido ningún proyecto para discapacidad, solo se limita haber creado una coordinación de discapacidad en la presidencia de la republica, esta no es la solución, esta debe ser incluida en el plan nacional de desarrollo, en atención a la población el cambio del modelo educativo y así poder hacer efectivo el conpes 166.
La superación de la pobreza no esta en otorgar subsidios, esta es en brindar oportunidades en igualdad de condiciones para la población Colombiana y en especial para que ostenta alguna limitación se puedan dar cumplimiento a todos los instrumentos legales existentes para la población con discapacidad.