La importancia e influencia de las marcas
26 de noviembre de 2019Contenido
Las marcas registradas son derechos patrimoniales ciertos y, por lo tanto, revisten un valor económico. El valor económico que tienen estos derechos intangibles está dado por la reputación de la marca, la satisfacción del cliente y la posibilidad de que este (el consumidor) esté dispuesto a recomendar el producto o servicio adquirido.
Las marcas pueden ser el bien intangible más importante de una compañía e inclusive puede ser más valiosa que la mayoría de los bienes tangibles.
En la actualidad, las marcas, facilitan la comparación entre los distintos productos que se ofrecen en el mercado a los consumidores. Las marcas registradas, protegen a su titular, otorgándole un derecho exclusivo que prohibe que otras personas usen en el mercado dicho signo y por otro lado, protege a los consumidores, pues no podrán ser registrables las marcas que generen un riesgo de confusión o de asociación.
Es por esta razón, que se debe incentivar el uso y la implementación de los diferentes derechos de propiedad industrial.
Recientemente, se ha reconocido la importancia de estos derechos a través del decreto 2046 de 2019, dicho decreto reglamenta las Sociedades Comerciales de Beneficios e Interés Colectivo (BIC) y estableció como beneficio la posibilidad de tener un portafolio preferencial de servicios en materia de propiedad intelectual, en la cual se encuentran los derechos de propiedad industrial (marcas, patentes, modelos de utilidad).
De otro lado, la Ley 1676 de 2013, reconoció el valor de los derechos de propiedad industrial permitiendo constituir garantías sobre dichos derechos.
Otro ejemplo, son los descuentos para las micro, pequeñas y medianas empresas, inscritas en el registro mercantil, en las solicitudes de registros de marcas. Y no era para menos. En un país de emprendedores, en donde casi 85 % de los colombianos esta dispuesto a emprender es importante incentivar la protección de derechos intangibles, conocer los alcances de éstos y evitar frustraciones de protección de sus creaciones en el futuro.
Las marcas registradas en Colombia representan 20% del PIB de nuestro país y tienen una participación en el empleo de alrededor de 13%, así lo evidenció un estudio realizado por la International Trademark Association (Inta) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (Asipi) sobre el impacto de las marcas en América Latina.
Entre los sectores más intensivos en los registros marcarios se encuentran los cosméticos y productos de limpieza, productos farmacéuticos y desinfectantes, maquinarias, bebidas alcohólicas y servicios de telecomunicaciones.
Sin embargo, las exportaciones tienen una incidencia menor que las importaciones sobre los sectores intensivos en marcas. Las exportaciones representan 10% comparado por 50% sobre las importaciones, pues las multinacionales conocen la importancia de proteger sus marcas.
Pues una compañía sin marca no tendría el mismo reconocimiento y no se podrían individualizar el producto ni otorgar cierto placer al consumidor que está dispuesto a pagar más por obtener productos acompañados de una determinada marca. Como se ha evidenciado, la marca un impacto en el empresario, en los consumidores y en la economía.