Ajedrez

Campeonato Mundial de Ajedrez 2024

09 de diciembre de 2024

Andrés Charria

Fundador de Tres Puntos Consultores
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En estos momentos, en Singapur, se está desarrollando el campeonato mundial de ajedrez entre el chino Ding Liren, actual campeón, y el indio Gukesh Dommaraju y que nos puede indicar para donde va el mundo. La realidad es que el gran campeón mundial y mejor jugador de la actualidad, el noruego Magnus Carlsen, no participa en este torneo, dice él por falta de motivación. Se puede decir, por lo tanto, que el que gane est campeonato será el mejor sin contar con Carlsen.

Los campeonatos mundiales de ajedrez se han realizado desde 1886, la infraestructura es básica, una mesa, un tablero con 32 piezas, dos sillas, un reloj un árbitro y poco más. Inicialmente, los campeones fueron alemanes o del imperio austro húngaro, Wilhelm Steinitz y Emanuel Lasker.

Estos campeonatos se jugaban de acuerdo con las reglas impuestas por el campeón mundial. Irrumpió luego un cubano elegante y cultivado que en poco tiempo logró imponerse a los europeos, el gran José Raúl Capablanca. Poco tiempo después aparecieron los soviéticos y durante más de medio siglo dominaron este deporte. Se trató de una política de estado de la Unión Soviética encaminada a demostrar la superioridad intelectual de sus ciudadanos. Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosián, Spassky, Karpov, Kaspárov y Kramnik fueron campeones mundiales. La única excepción, en 1972, el estadounidense Robert Fischer logró destronar, prácticamente solo, a toda la maquinaria soviética. En la actualidad y antes que acabe este campeonato tanto en mujeres como en hombres, el campeón mundial es chino.

Aunque generalmente los campeonatos han sido pacíficos salvo en el tablero, se han presentado varios momentos en que casi acaban a los golpes los participantes.

En 1972 Fischer hizo pataleta, no se presentó al segundo juego y el tercero se jugó en un sótano; a pesar de esto el americano ganó con holgura. En 1978 en Filipinas el campeonato se jugó entre el soviético de pura cepa, Anatoly Karpov y el exiliado soviético con nacionalidad suiza Viktor Korchnoi. Allí pasó de todo, parapsicólogos, espías y reclamos de Margaret Thatcher y Jimmy Carter al premier soviético Leonid Brézhnev.

Es interesante como básicamente cualquier persona con una cámara y un computador puede trasmitir prácticamente en vivo las partidas, no se podrá mirar la cara de los jugadores, pero las jugadas se trasmiten y cualquier persona con conocimientos básicos puede seguirlas en un tablero.

A diferencia del fútbol donde hay tantos autodenominados conocedores, el análisis de este juego se hace con computadores que desde hace ya algún tiempo son superiores a los humanos. Si alguno de los lectores tiene curiosidad puede ver, a las 4 am hora de Bogotá en YouTube la cantidad de trasmisiones y análisis en tiempo real del campeonato, eso sin, sin pagar un solo peso por los derechos.

Los computadores dominan el juego, desde que un programa de computador le ganó una partida a Kaspárov estas máquinas han mejorado enormemente, como ya lo dije hoy en día no es posible ganarle a un programa avanzado de ajedrez por computador, sin embargo, los campeonatos siguen siendo muy emocionantes y de seres humanos. Hay campeonatos de máquinas sin mayor interés. El deporte como el arte no podrá ser invadido por la inteligencia artificial; a los humanos nos gusta ver humanos competir. Finalmente, vale la pena decir que estos campeonatos son francamente emocionantes y hay trasmisiones muy interesantes y divertidas. Hay unos españoles en YouTube que lo hacen realmente bien.