Caricaturas

Caricaturas

15 de octubre de 2024

Andrés Charria

Fundador de Tres Puntos Consultores
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Son muchas las noticias sobre el deporte y cada vez son menos amables. Lo que inicialmente era un juego hoy en día es una actividad altamente regulada, problemática y que mueve millones de dólares. Jugadores que apuestan, dirigentes que espían, deportistas que consumen sustancias prohibidas, equipos a los que no los dejan tranquilos en determinada ciudad. Cada vez es más difícil sonreír cuando hablamos de deporte.

Hay otras formas de ver el deporte, cuentos, novelas, películas que muestran su cara divertida y amable. Soy un fanático del comic, en francés la bande desinée o como lo llaman los españoles los tebeos. Pues bien, en estos hay muchos temas deportivos que me gustan mucho y que relatan otro deporte.

Mafalda que ya cumplió 60 años tiene varias de estas historias, de fútbol hay una tira donde se ve a Felipe y Mafalda que se comen las uñas porque “va a empezar el partido”, nada menos que un partido del mundial de Inglaterra de 1966 que si no estoy mal es el que jugó Argentina con Inglaterra. Otras épocas y otra forma de vivir los partidos, más imaginativa e igual de emocionante. Más habitual en esas historietas es el Ajedrez que Mafalda, Felipe, Manolito y Susanita juegan; hablan de Najdorf, un jugador polaco argentino de gran nivel, también mencionan la defensa italiana y en un partido que perdió Mafalda ella, muy solemne indica “ha muerto el rey, viva el rey”.

Roberto Fontanarrosa futbolero, hincha de Rosario Central tiene libros completos de caricaturas sobre futbol, también una novela y muchos cuentos, especialmente “19 de diciembre de 1971” que según la crítica es el mejor cuento de fútbol. Para acabar con los argentinos, Mordillo genio de la caricatura muda tiene un libro completo de dibujos sobre futbol.

Uno de los clásicos de fútbol sobre los que más leí fue el que, en Condorito, jugaban los equipos Pelotillehué futbol club y Buenas Peras gran rivalidad donde ocurrían situaciones absurdas que terminaban siempre con el clásico ¡plop!

Mucho más prolífico fue el caricaturista español que murió hace poco Francisco Ibañez creador de Mortadelo y Filemón. Estos bárbaros tienen aventuras paralelas a los mundiales desde 1972 que salió en 1974, a propósito del de Alemania, “El balón catastrófico” donde los dos agentes intentan proteger este evento de sabotajes terroristas. Dibujó historias de mundiales hasta el 2014 . También incursionó en los juegos olímpicos; en los años 70 empezó con “Gatolandia 76” una saga que duró hasta Paris 2024. Hubo además aventuras fantásticas sobre Euro básquet y fórmula 1, todo gracias a los buenos resultados de equipos o deportistas españoles.

El muy francés Asterix tiene una historia completa sobre los juegos olímpicos, donde los galos van a Grecia a competir contra griegos y romanos en varias disciplinas. Puede ser allí donde se presentaron los primeros dopados, como no los romanos, que fueron descubiertos porque tenían la lengua azul, método bastante preciso para identificar a los tramposos. Tal vez uno de los pasajes que más me divierte de estas historietas es un juego de rugby en Asterix en Bretaña en el que inicialmente Obelix y luego un jugador desconocido, Pipurrax, hacen las delicias de los lectores gracias a una fuerza sobrenatural.

El comic ameericano tiene una serie desconocida en estos lados que se llama “Southern Bastards” historia que se desarrolla en Alabana y gira alrededor de el futbol americano de colegio. Es bueno seguir mirando el fútbol, el boxeo o los olímpicos como lo que son un juego que divierte y entretiene.