Democracia extraña
01 de octubre de 2016Contenido
La permanencia del señor Blatter en Fifa se debía a que pequeñísimos estados, sin prácticamente fútbol organizado que votaban en las asambleas generales, es decir no era, ni es necesario hacer una campaña agotadora con propuestas y ayudas que lograse la mayor cantidad de adeptos cercanos al fútbol y que mejorase las condiciones de juego, no simplemente conseguir los votos de Gibraltar, Andorra, Guayana y Samoa Occidental entre otros que son exactamente iguales a los de Alemania, Brasil, Argentina e Italia.
Siempre Fifa se ha ufanado de tener más asociados que la ONU, ¡claro!, Palestina, Islas Feroe, Hong-Kong y si pudieran el Vaticano votan, votos que no tienen el menor interés en el fútbol, los dirigentes de esos países votan básicamente porque algo reciben a cambio, pasajes en primera clase, hotel de lujo y viáticos por pertenecer a una comisión en la que poco o nada hacen.
Tienen selección que juega eliminatorias y que está conformada por bomberos, policías y agentes de viajes como la de Gibraltar que nada le aportan al fútbol y que muchas veces desdibujan los torneos pues se ven marcadores tan absurdos como 15-0.
En Colombia el fútbol profesional tiene una situación similar que poco le sirve a este deporte, equipos que nunca se sabe de donde son, como, Orsomarso de Palmira que apenas hace dos años era Uniautónoma de Barranquilla o Ríonegro FC que ha sido Bajo Cauca, Corporación Deportiva Ciudad de Itagüí, Águilas Doradas, Águilas Pereira y ahora nuevamente Ríonegro FC deciden de manera idéntica a Nacional, América o Millonarios, equipos con más de 50 años con una hinchada establecida, infraestructura y arraigo en una ciudad.
Los equipos de la B han cambiado de dueños y ciudades de manera permanente lo que no parece que mejore el espectáculo, cree hinchada o genere interés alguno por ver partidos con estos.
Otro problema adicional es que algunos equipos tienen status de equipos de la A (reciben mucho más dinero) pero juegan en la b y a contrario de algunos equipos que juegan en la A siguen manteniendo status de equipo de la B, esto es competencia desleal.
Ignoro qué piensan los patrocinadores del torneo y los operadores de televisión, pero todo lo descrito va, claramente en detrimento del espectáculo.
Lo anterior al final, en una asamblea de Dimayor poco importa, los dueños de los clubes nómadas de la primera B votan de manera idéntica al Deportivo Cali y al Junior y las decisiones, al ser mayoría este tipo de organizaciones se tomarán para mejorar la situación de estos, para apoyar al presidente de la Dimayor pero nunca para mejorar el espectáculo.
Finalmente, como no hay descenso de segunda división, no hay interés por parte de muchos dirigentes de formar un buen equipo, pase lo que pase, siempre recibirán buen dinero sin importar lo malísimos que sean sus equipos.
Colombia es el único torneo profesional donde son exactamente iguales el campeón de la copa libertadores que el último de la segunda división, en cuanto a ingresos por televisión, no suena lógico, en algún momento esto deberá cambiar para mejorar el nivel de la primera b y para premiar a los grandes equipos.