El fútbol no es de FIFA ni de la Federación
14 de febrero de 2026Contenido
La semana pasada llegó desde Europa la noticia que el gran Florentino Pérez había llegado a un acuerdo con UEFA para terminar con la disputa por la Super Liga. Un campeonato que se creó por muchos equipos, la mayoría de los poderosos de UEFA para jugar un campeonato paralelo ajeno a las reglas administrativas de UEFA y FIFA.
En aquel momento UEFA y FIFA indicaron que cualquier jugador que participara en un partido de la Superliga quedaba inmediatamente expulsado e inhabilitado para jugar cualquier competición de FIFA incluido el mundial de mayores. Una medida muy propia de estas organizaciones que creen que son dueñas del fútbol. El tribunal indicó que estas restricciones iban en contra del derecho de la Unión Europea y constituían y constituyen un abuso de posición dominante.
El fallo sirvió para visibilizar al fútbol no asociado. El fútbol que no está atado a FIFA o Federaciones nacionales. Todos hemos jugado campeonatos de colegio, universidad, barrio o empresa y sabemos que lo único que tiene que ver con el fútbol que se ve por la televisión son las reglas de juego. Son torneos divertidos que cumplen con la mayoría de finalidades que FIFA indica y no cumple. Partidos de once contra once en un campo de juego con determinadas medidas y un árbitro que generalmente regaña. El resto se organiza de manera diversa. En algunos torneos se puede hacer cambio y el jugador que sale vuelve a entrar, en algunas universidades hay torneos mixtos y gol de mujer vale doble. Los equipos pueden tener cualquier cantidad de participantes con cambios ilimitados. Todo es posible pues no se está atado al control de FIFA, de Conmebol o de la Federación Colombiana de Fútbol.
En Colombia, generalmente en diciembre en ciudades como Santa Marta y Medellín se juegan torneos no federados en los que participan jugadores profesionales colombianos. He visto algunas escenas simpáticas donde estos futbolistas tienen que jugar clandestinamente pues temen ser sancionados por la Federación, no por su equipo empleador, y que lo expulsen del fútbol organizado que es de lo que viven.
Desde hace no mucho tiempo aparecen cada vez más manifestaciones de fútbol no asociado que puede ser más rentable y mucho más divertido que el de nuestros equipos y selecciones. La Copa Trinche en Colombia tiene una organización grande y realiza competencias en varios sitios del país sin contar con Federación. En Argentina la Copa Potrero ya tiene espacio de televisión en una gran cadena deportiva y la mas famosa de todas la Kings league produce millones con un fútbol especial.
Estos nuevos torneos hacen visible el fútbol no asociado. De acuerdo con algunos estudios por cada jugador afiliado a una federación nacional hay seis personas que juegan en el colegio, el barrio, la empresa o en torneos muy organizados alejados de estos monstruos burocráticos. Son torneos inclusivos donde aún los malos pueden hacer parte de un equipo y generalmente juegan, poco tiempo, pero juegan. Campeonatos donde la idea principal es disfrutar del fútbol y en los que muchas veces los jugadores de ambos equipos acaban tomándose unas cervezas juntos y comentando el partido. Uniformes poco uniformes y canchas malas (de pronto no tanto como la del Camín) pero sobre todo fútbol.
Los nuevos campeonatos de fútbol no asociado, muy organizados, empezarán a quitarle poder a FIFA y sus asociaciones pues invitan a los futboleros a disfrutar de una de las actividades más divertidas, jugar al fútbol sin tanta regla absurda ni tanto dinero en juego.