Es un buen negocio
01 de septiembre de 2025Contenido
La semana pasada salió un reporte del Comportamiento Financiero del Fútbol Profesional Colombiano durante 2024. Para mi no fue una sorpresa que el equipo que, desde el punto de vista financiero, quedó campeón en el 2024 fue Millonarios.
La falta de buenos ingresos por derechos audiovisuales hace necesaria fijar una estrategia de negocio distinta. Si un equipo recibe poco dinero debe diversificar sus ingresos, para esto, al menos en Colombia se necesita una afición nutrida o un esquema de formar y transferir jugadores de manera permanente.
Transferir jugadores en Colombia cada vez es más difícil. Hace poco salió un especial de un gran periodista que indicaba que en una de las grandes plataformas que utilizan los equipos europeos, Wyscout, no tenía nuestro mediocre fútbol, adicional a que la trasmisión de los partidos se hace por un medio local que es difícil de ver fuera de Colombia, esto dificulta la labor. Adicionalmente, los grandes negocios se hacen dentro de Europa. Los jugadores son transferidos por poco dinero de Sudamérica a Europa y es en el segundo salto donde se ven compras de más de cincuenta millones de euros.
Millonarios no ha sido un equipo que se distinga por transferir jugadores, hasta hace muy poco los técnicos no miraban la cantera; la tendencia cambia y seguramente seguirá cambiando. Pero para el 2024 el ingreso, el más alto del fútbol colombiano, se debió taquillas y abonos con $43.236 millones, publicidad y patrocinios $21.207 millones, y venta de merchandising $23.252 millones; gran esfuerzo y gran trabajo de las directivas azules.
El problema es que, a los aficionados, esa victoria les dice poco, o al menos a los de la vieja guardia como yo.
Desde hace ya algún tiempo hay claridad en el que la prioridad es hacer un buen negocio y si que lo hacen, ganan más dinero que el resto en un medio complicado, estadio ajeno, viejo e incómodo, productos pirateados y muy poca exposición mediática. A pesar de todo recibir más de treinta millones de dólares al año es admirable.
Los aficionados no están conformes, una frase que se oye y se ve constantemente en el estadio es “Inviertan o Vendan”. No creo que vayan a invertir o a vender. Millonarios es un excelente negocio que hace que su accionista principal está cómodo. Seguramente con mejores resultados deportivos los treinta millones de dólares se podrían más que duplicar por premios en torneos internacionales, mas patrocinadores, mas seguidores y mas transferencias internacionales. No se si dentro de las políticas del azul esté intentar dar ese salto. Por lo visto hasta ahora en este torneo, se quedarán en venderle a los ingenuos seguidores camisetas y boletas. Con tal cantidad de hinchas, seguramente los patrocinadores están más que satisfechos. Que el equipo gane o pierda no influye en el negocio y, creo yo, que no van a intentar modificar el modelo.
Los gerentes de un club de fútbol tienen siempre dos metas, profit o glory; negocio o títulos. Balancear estos dos es complicado, algunos equipos buscan Glory, de cualquier manera, otros por el contrario, como Millonarios priorizan los ingresos sin importar la tabla. Cada equipo tiene metas diferentes.
Ojalá me equivoque, pero con este modelo de negocio los seguidores de Millonarios seguiremos sufriendo y los dirigentes seguirán siendo aplaudidos por el excelente negocio que desarrollan.
¿Quién estará más contento?, el hincha de Santa Fe, saliendo de un proceso de reorganización y una estrella en el escudo que es de ellos o los de millos con esos ingresos que son de otros.