caza deportiva

La nueva lista WADA 2026

27 de octubre de 2025

Andrés Charria

Fundador de Tres Puntos Consultores
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Como todos los años, el pasado 24 de septiembre WADA publicó la lista de sustancias y métodos prohibidos para el próximo 2026. Es importante que los deportistas tengan en cuenta este documento, pues a partir del 1 de enero de 2026 será fundamental en aspectos relacionados con el dopaje. Ya le pasó a María Sharapova en 2016, que salió positiva por meldonium, sustancia agregada apenas tres meses antes y que la tenista consumía habitualmente. La ignorancia de la norma no la eximió de responsabilidad y fue sancionada.

Anexa a la lista hay un documento de explicación de los cambios introducidos, con algunas aclaraciones. Se agregan nuevas sustancias que mejoran el rendimiento, asuntos muy técnicos de los que lo único que se puede hacer es conocer el nombre de esos nuevos invitados en la lista. Llama la atención que no hay un solo comentario sobre sustancias como la boldenona y la trembolona, que está más que comprobado que están presentes en la carne de res en muchos países del mundo y que han sido el dolor de cabeza de muchos deportistas.

Uno de los asuntos que siempre me ha llamado la atención es la creencia de que cualquier deportista que tiene algún problema con las sustancias o los métodos de la lista es tramposo. En ese orden de ideas, donar sangre se consideraba hasta hace muy poco dopaje. Es decir, que si la mamá de algún ciclista necesitaba sangre, su hijo no podría donarla, so pena de verse inmerso en un problema de dopaje. Afortunadamente para 2026 esto cambió y dice que no es dopaje “La extracción de sangre o de componentes sanguíneos, salvo que se lleve a cabo con alguno de los siguientes fines: fines analíticos, incluidos exámenes médicos o controles antidopaje, o fines de donación, siempre que se realice en un centro de recolección acreditado por la autoridad regulatoria competente del país en el que opere”. Gran avance.

Hay igualmente una lista de sustancias monitoreadas; quiere eso decir que, en cualquier momento, pueden entrar a formar parte de las sustancias prohibidas. Siempre está la cafeína y siempre está el riesgo para los deportistas de tener que suprimir un hábito como el café al desayuno o antes de una competencia. Así es WADA. También está en esta lista la nicotina, que puede presentar problemas para deportistas fumadores que si bien no deben ser muchos, alguno fumará.

Siempre he comentado que la lista no da seguridad al deportista y le permite a quien juzga toda clase de arbitrariedades con una línea aparentemente inocua: “y otras sustancias con una estructura química similar o con efectos biológicos similares”. Esto, desde el punto de vista sancionatorio, es absurdo: el deportista nunca tendrá la seguridad plena de que algo que utilizó no es dopante, pues alegremente una autoridad puede decir que ese algo es similar. Desde hace más de veinte años he criticado esa línea, que permitió que María Luisa Calle saliera positiva por una sustancia que no estaba en la lista pero que alguien (nunca supe quién) indicó que era similar. Desde aquella época hasta hoy, a los genios de WADA les sigue pareciendo efectiva esa frase para, según ellos, castigar a los tramposos.

Finalmente, hay algunas tablas aclaratorias para sustancias prohibidas en competencia que son consumidas antes de un evento y que, por su tiempo de eliminación, podrían dar un resultado analítico en competencia. Aspecto importante que le da seguridad a los deportistas.

Ojalá en Colombia se le diera más difusión a este documento. Amanecerá y no veremos.