Nuevas reglas
06 de junio de 2016Contenido
Unos cambios son interesantes, otros necesarios y algunos, francamente, inútiles. Dentro de los últimos está la posibilidad de mover el balón, en el saque inicial, ya no para adelante sino en cualquier dirección, otra medida de poco interés tiene que ver con la obligación de utilizar ropa térmica (pantalonetas y camisetas interiores) del mismo color del equipamiento también se permiten logos en los banderines de tiro de esquina.
Se terminó, con gran atino, con el triple castigo que recibía el infractor al cometer una falta contra un jugador en “manifiesta” posición de anotar, el simple penalti me parece una sanción suficiente; en la misma línea de la anterior, se le prohibe al jugador que pateará un penalti amagar antes de patear el balón, nuevamente, el solo penalti es suficientemente riguroso para darme mayores ventajas al cobrador. En las definiciones por penaltis se le pide al árbitro que equilibre el número de jugadores de cada equipo reduciendo el número de aquel equipo con mayor número; finalmente se permite cambiar el orden de los jugadores que van a patear los penales.
En temas de tecnología el cambio es interesante; y es, al menos en prueba, el uso del video para modificar acciones importantes de juego.
Conocidísimos son los errores de identificación de jugadores al momento de una sanción en este caso se acudirá al video para identificar claramente el infractor y evitar errores costosos para un equipo.
Las controversias que relacionadas con tarjetas rojas y penaltis también podrán ser analizadas en el vídeo. Este punto tiene muchas dificultades que, en el deporte americano han sido analizadas y se ha intentado mejorar.
La primera tiene que ver con la pérdida de ritmo del partido; revisar una decisión quita muchísimo tiempo que si bien será compensado cambia la situación del partido, cuatro o cinco minutos hacen que los jugadores se enfríen y se pierda el ímpetu. Por otra parte no hay claridad si los técnicos, el capitán o alguna autoridad de los equipos puede pedir la revisión de determinada jugada por lo que tengo entendido la decisión de utilizar esta herramienta tecnológica está supeditada únicamente al juez central. Esta tecnología no podrá ser utilizada en el fuera de lugar, la regla más compleja y controvertida y que más fácil puede ser analizada por el video.
En ligas y campeonatos de gran difusión no habrá ningún problema en utilizar la tecnología, diferente será en campeonatos chicos donde los recursos son escasos y la tecnología brilla por su ausencia.
Otros cambios menores ayudan a dar más ritmo al juego y le dan más poder al árbitro. Con estos cambios la Fifa pretende mejorar su lentísima reacción frente a los cambios que día a día aparecen en el fútbol.
No quería dejar de comentar el último incidente de violencia de género de un jugador de la selección Colombia.
Estas conductas no pueden ser toleradas bajo ninguna circunstancia, sin importar la calidad del jugador, la federación colombiana de fútbol se ha visto envuelta en varios casos de este tipo y las reacciones de su dirigencia han sido la mayoría de indiferencia y algunas bastante desagradables defendiendo a los agresores.
Sea el momento de afrontar este problema de manera integral e informar a todos los miembros, jugadores, cuerpo técnico y directivos para evitar en un futuro nuevos incidentes.