Fútbol

Ricos, super ricos, pobres, superpobres

19 de agosto de 2025

Andrés Charria

Fundador de Tres Puntos Consultores
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En Inglaterra y España arrancaron los campeonatos el fin de semana. Las noticias siempre son las mismas, cambian los nombres y las cifras. Tal equipo “compró” a tal jugador por tal cifra de dinero. Al igual que la desagradable estratificación que se inventaron en Colombia, podemos hacer lo propio con el fútbol de la UEFA. Estrato seis, Inglaterra, el resto estrato tres o menor.

Me temo que más lentamente la champions y los torneos europeos se sudamericanizarán en favor de los ingleses. Los últimos siete campeones de la copa libertadores son brasileros y de los catorce equipos que jugaron la final apenas dos (Boca Juniors y River Plate) la jugaron. Un dominio desesperante que no se ve en el futuro modificación alguna. El factor principal para esta situación es dinero.

Los equipos brasileros son muy ricos, los operadores de televisión son generosos con los clubes populares que pueden ser negociados individualmente. Flamengo, Corinthians o Palmeiras recibien al año más de veinticinco millones de dólares. La diferencia con el resto de países, o de torneos es abismal; aún lejos de los números europeos, en Sudamérica es imposible discutir desde el punto de vista económicos con estos equipos y así lo demuestra la libertadores.

Adicional a esto, parece que son menos torpes sus dirigentes que se dieron cuenta que el embeleco de jugadores nacionales y extranjeros no ayuda a mejorar el negocio. En un mundo global seguir sosteniendo que solo cuatro extranjeros pueden jugar en un equipo es absurdo y crea otro factor de empobrecimiento del espectáculo. Los brasileros, con más dinero que los equipos de las nueve federaciones sudamericanas y con la posibilidad de contratar a extranjeros sin problema de cupos dominará los torneos internacionales a placer, ojalá me equivoque.

Finalmente, fueron lo únicos que medio se equipararon a los europeos en el mundial de clubes; mexicanos, argentinos mostraron la pobreza de sus ligas.

Me temo que mas lentamente ocurrirá lo mismo en Europa; la cantidad de dinero que movió la liga inglesa frente a las otras cuatro grandes es abismal, salvo equipos como el PSG o el Real Madrid, cada vez es más difícil retener a las figuras.

El equipo de la premier con menos dinero por televisión recibe casi el doble de lo que le dan a la Juventus. Así es imposible. Afortunadamente el tema de los extranjeros se solucionó hace ya bastante tiempo.

¿Qué hacer? No creo que se pueda hacer mucho, al menos en Europa. Son ligas maduras que difícilmente aumentarán su cuota de espectadores, el mercado asiático es el último en exprimir y en algún momento se saturará. Las otras ligas difícilmente recortarán la brecha.

Afortunadamente en Sudamérica hay más posibilidad de mejora para reducir la brecha; y que decir de Colombia, un fútbol desmadejado y pobre que vive de lo que pagan las casas de apuestas tiene muchas maneras de mejorar. Futbolistas hay, nadie duda de la calidad de nuestros jugadores. Salen de equipos sin infraestructura y rápidamente brillan afuera. Creería que con mejores instalaciones para las divisiones inferiores, en poco tiempo se pueden hacer grandes cosas para el primer equipo en cuanto a calidad de jugadores e ingreso por transferencias internacionales. Ni que decir de los derechos de televisión; estoy seguro que si equipos como Millonarios o Nacional pudieran negociar individualmente recibirían mas de diez veces lo que les da la Dimayor.

Si no se reducen las diferencias económicas entre ligas y clubes, el desequilibrio seguirá ampliándose, condenando a muchos campeonatos a un papel secundario en Sudamérica y en Europa