Una lista absurda
15 de julio de 2024Contenido
En los próximos juegos olímpicos, para el control al dopaje se utilizará uno de los documentos más absurdos de WADA. La lista de sustancias y métodos prohibidos. Seguramente ya habré escrito una o dos columnas sobre el tema pero es tan absurda que es bueno tenerlo claro.
La lista es una enumeración de sustancias y métodos prohibidos siempre o en competencia que indica básicamente qué no se debe utilizar o que no se debe hacer para evitar problemas de dopaje. Algunos elementos de esta lista son sensatos como indicar que cualquier sustancia de uso veterinario es considerada como dopaje; cualquier persona sensata diría que esa línea sobra, pero la realidad es que hay bárbaros que consumen medicamentos para caballos o se pinchan con hormonas para el ganado. Otro que no es tan lógico, o por lo menos la redacción no es afortunada, es que cualquier sustancia “sin aprobación vigente por ninguna autoridad gubernamental regulatoria de la salud” está prohibida.
Es bueno entender igualmente que no se trata solamente de sustancias; también hay métodos que no involucran la utilización de una sustancia y que están prohibidos. Autotransfusiones de sangre e incluso una infusión intravenosa de suero para recuperar fluidos.
Hasta ahí todo parece más o menos sensato, en época de COVID se utilizaron muchas sustancias experimentales que podrían haber sido consideradas como dopante, hasta ahora no tengo conocimiento de algún caso con esta situación.
De ahí en adelante todo empieza a ser aberrante. Lo más interesante de la lista, por lo absurdo, es esta línea “y otras sustancias con estructura química o efectos biológicos similares” que se repite en varios lugares. Eso le permite a cualquier autoridad irresponsable sancionar a un deportista por consumir algo que no está prohibido pero que para algún bárbaro le parece que es dopaje. ¿Qué se le puede decir a un deportista cuidadoso que mira la lista y consume algo que no está expresamente indicado y luego resulta que era considerado dopante?
Siempre me ha parecido interesante que el alcohol no sea considerado dopaje ni siquiera en automovilismo. Si el tramadol es considerado dopante porque la UCI piensa que es un peligro para el deportista que lo consume y sus colegas de competencia ¿qué se puede decir del alcohol?
En este orden de ideas se han visto notificaciones de doping donde se le dice al deportista: Usted ha cometido una infracción al dopaje por presencia de una sustancia prohibida pues en su muestra de orina dio positivo por ninguna sustancia prohibida. No es un error de redacción, le dicen, la orina se recogió en N/A y la sustancia encontrada es (espacio en blanco).
Una caricatura de esta situación es que me notifique un juez que me manda a la cárcel por un delito desconocido cometido en un lugar desconocido pero que aún así debo ir a la cárcel.
También la lista es retroactiva, es posible que lo que haya consumido hace 3 años un deportista en ese momento no estuviera consignado, pero 4 años después si era considerado dopante. Con eso se sancionan deportistas y se retira medallas.
Todo lo dicho es abiertamente inconstitucional, al menos en Colombia. La respuesta es de dos vías, la primera es que es WADA la que regula este tema y nada se puede hacer y la segunda es que el deporte es diferente. Con esta excusa muchos deportistas se despiden de su carrera sin saber apenas que fue lo que pasó. Con esta lista se sancionará a los deportistas en Paris. Y todos dirán que se sancionó a los tramposos. ¿seguro?
*Andrés Charria, Fundador de Tres Puntos Consultores