Celulares como herramientas de comunicación (versión 2013) - I
08 de noviembre de 2013Contenido
No es un secreto que los teléfonos celulares, los computadores, internet y más recientemente equipos como las tabletas, se han convertido en herramientas de trabajo. Pero estos avanzan y mejoran todo el tiempo, razón por la cual los usuarios nos vemos obligados a actualizarlas cada cierto tiempo.
En el caso de los celulares, por ejemplo, cada año o cada par de años nos vemos haciéndonos una pregunta como la siguiente: ¿iPhone de Apple, Android de Samsung, Motorola, HTC, LG y otros, BlackBerry, Firefox OS u otras marcas?
La tecnología avanza y algunos actores en ocasiones se quedan atrás. Hace unos 5 años para muchos la respuesta obvia era BlackBerry, pero hoy muchos ni la consideran (de hecho, buscan alejarse de esta). En los últimos meses he probado algunos teléfonos celulares y en general he estado involucrado con lo que está sucediendo en el mercado celular.
Cada vez son más los llamados teléfonos inteligentes, que están llegando a otros campos, como el reloj inteligente de Samsung. Otras empresas, como BlackBerry, están buscando redefinirse, e incluso han cambiado de dueño. Pero más allá de esto, ¿qué es lo que debemos saber los empresarios frente a esta gran cantidad de marcas, opciones y demás?
Para responder la anterior pregunta, lo primero que aclaro es que asumo que el teléfono celular que usted el lector necesita, es como dice en el título, una herramienta. Genial que se puedan hacer otras cosas, pero lo primordial es que sea una herramienta de trabajo.
Basado en la anterior consideración, empecemos con el desprestigiado BlackBerry. Después de ser un líder absoluto del mercado, además de innovador, se quedó atrás de marcas como Apple y Samsung.
Este año lanzaron una nueva gama de equipos, con un nuevo sistema operativo. La idea era parecerse más a la competencia y responder a las necesidades del mercado. Creo que lo lograron, aunque quizás parcialmente.
Sus equipos de alta gama, el Z10 y el Q10 son equipos sencillos de usar y vienen preparados para las redes de comunicación 4G que se lanzan el otro año en Colombia. Sin embargo, los equipos BlackBerry, quizás sean de los más sencillos que se encuentran en el mercado.
Por un lado es bueno, pues si a usted todavía lo asusta la tecnología, esta es un buen equipo para empezar. Entre las novedades está que desapareció la famosa tecla BlackBerry y la han cambiado por gestos que se hacen en la pantalla. Lo negativo, está si usted es un fanático de la tecnología y tiene que tener lo último del mercado, el BlackBerry lo defraudará.
La razón es que aunque está intentando recuperar el terreno perdido, frente a otros dispositivos como el iPhone (5C o 5S) o el Galaxy S4, está varios años atrasado.
En las últimas semanas hizo una jugada que los observadores estábamos pidiendo desde hace muchos años (en mi caso, quizás más de 6 años): el lanzamiento de su famosa aplicación de mensajería, el BlackBerry Messenger (BBM), a otras plataformas. Después de muchas especulaciones, rumores e intentos fallidos, finalmente el BBM está disponible para iPhones y teléfonos Android.
Creo que esto benefició potencialmente más a los usuarios, aclarando que esta plataforma de mensajería ha perdido muchos usuarios asiduos a lo largo de los años y ha sido reemplazada por otras como Whatsapp y Line. El tiempo dirá si esto ayudó o no a la marca. usuarios corporativos debemos analizar seriamente el BBM, pues aunque no es el líder del mercado, es una de las mejores opciones que existen. Se destaca en seguridad, velocidad y otros aspectos. Además es gratis.
En la siguiente entrega seguiré analizando diferentes marcas de teléfonos celulares y cómo nos impacta a los usuarios corporativos.