Implicaciones del regreso de Trump, desde la perspectiva energética
19 de noviembre de 2024Contenido
Después de una campaña, con atentado de por medio, Trump vuelve a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Por tratarse de EE.UU., cabe analizar las implicaciones de su regreso para el sector energético en Colombia. Así, después de haber revisado la plataforma republicana, acá transcribo los hallazgos y la apuesta asociada a sus efectos en el país.
Por supuesto, los hallazgos caen en la suposición: sus políticas no tomarán distancia a lo visto en el primer período: (1) desconocer el cambio climático; y (2) neutralizar a China. No obstante, van 3 ejes de la política energética de Trump y su impacto:
1.1. Incentivos a la producción nacional de O&G. Es probable que Trump busque implementar políticas para aumentar la producción nacional de petróleo y gas, incluyendo para ello el aumento del acceso a tierras públicas y recursos offshore, poniendo además fin a la "pausa Biden " en los permisos de exportación de GNL, reduciendo las cargas regulatorias y los costos de la exploración, desarrollo y transporte de crudo y gas, y agilizando el proceso de permisos para nuevos proyectos de infraestructura asociada.
1.2. Impacto Colombia - Ecopetrol podrá eventualmente verse beneficiado en sus operaciones en EE.UU., si su administración hace la tarea y mantiene su independencia. No obstante, es probable que el aumento en la producción disminuya el precio del barril, golpeando la producción nacional , incluida la de Ecopetrol. La otra oportunidad podría estar en capturar los capitales que muy seguramente los estadounidenses buscarán invertir en otras latitudes.
Por otra parte, habrá de esperar si el fin a la "pausa" de Biden permitirá asegurar mayor LNG, en pro de espantar el fantasma del racionamiento.
2.1. Minerales críticos. Trump planea ampliar los esfuerzos asociados con la minería y los minerales críticos, parte integral de: la tecnología "limpia" (e.g., equipos de energía solar y baterías), especialmente en lo que respecta a la reducción de la dependencia de China. Aunque no está claro el apoyo a la energía nuclear, es posible que intente reducir la dependencia de materiales nucleares extranjeros.
2.2. Impacto Colombia - Mencionaría tres posibles vías: (1) Seguir desconociendo el impacto beneficioso de la minería; (2) convertirse en socio estratégico de EE.UU., o inclusive (3) convertirse en un nuevo competidor a considerar.
3.1. Contrarrestar la dependencia de actores extranjeros con tecnología energética. En el ámbito de la tecnología energética, Trump probablemente aplicará políticas para impulsar la fabricación nacional, en aras de desalentar la dependencia de la fabricación china y extranjera ofreciendo incentivos que alienten a las empresas a trasladarse a EE.UU.
3.2. Impacto Colombia - En el caso de Colombia, podremos ver en este ámbito quizás mayor oferta de tecnología energética (e.g., paneles) y mayor competencia en el mercado, entre estos sin dudarlo: mayor oferta de los Tesla, propiedad del sponsor de Trump: Musk.
Conforme con lo anterior es posible que Trump continúe utilizando el comercio como una herramienta geopolítica clave para promover sus políticas locales e internacionales, con un impacto real en los negocios transfronterizos. Sin embargo, a punta del drill-baby-drill, ello dinamizará el mercado de O&G; y ante los rollbacks ambientales, las renovables estarán obligadas a ser más competitivas. A Colombia sólo le quedará determinar si hay oportunidades para el país; o, no… lo cual será válido siempre que no signifique más atraso.