Medellín Venture Capital, la fórmula que potencia el crecimiento empresarial y la innovación
04 de agosto de 2025Contenido
El capital privado, especialmente bajo el modelo de Corporate Venture Capital (CVC), se posiciona como un catalizador del crecimiento empresarial y la innovación en Colombia. Esta fórmula de inversión, que une el músculo financiero y la experiencia de grandes corporaciones con la agilidad y creatividad de las startups, gana cada vez más fuerza en el país.
Medellín ha dado pasos firmes en esta dirección al impulsar un entorno que favorece el emprendimiento corporativo y la inversión estratégica. Muestra de ello es el programa Medellín Venture Capital, una iniciativa que busca generar impactos positivos para dinamizar el ecosistema de “venture capital” local, fortalecer nuevas ideas de negocio y atraer inversiones de alto impacto. Con Medellín VC se movilizarán más de 500 millones de dólares para fortalecer esta industria a través de nuevos inversionistas, gestores y vehículos de venture capital.
El primer caso exitoso de este modelo que busca inyectar capital al ecosistema emprendedor es la inversión que Ruta N y Bancoldex realizaron este año al fondo Simma Capital por $13.400. Con ejemplos como este Medellín se convierte en epicentro de oportunidades para los empleadores, fortalecimiento del tejido social y empresarial del país.
Este modelo híbrido permite que emprendedores con ideas potentes cuenten con respaldo financiero y estratégico desde el sector corporativo. A pesar del alto riesgo, los beneficios son enormes, no solo para las startups, sino también para las compañías que innovan a través de ellas.
El modelo CVC en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo, según el Reporte Corporate Venturing Latam 2024. El CVC representó 11 % de los compromisos de capital en Colombia, consolidándose como el segundo modelo en inversión más relevante después del venture capital tradicional.
Colombia concentra el 10,5 % de las sedes de CVC en América Latina, junto a Argentina, México, y Chile, según el reporte Corporate Venturing Latam 2024 de Wayra Hispam y Global Corporate Venturing. En cuanto a sectores de inversión, el 67 % de los CVC invierte en tecnología agrícola, tecnología alimentaria (Foodtech) y servicios financieros, mientras que el 50 % invierte en ciencias de la vida, tecnología inmobiliaria (Proptech) y tecnología para la construcción (Constructech). Asimismo, el 83 % de estos programas tiene alcance en EE. UU. y Europa, reflejando una visión internacional. Además, el 83 % de estos programas invierte en startups en etapa temprana.
Empresas como ISA, Bancolombia, Comfama, Grupo Éxito, Grupo Argos, TCC, Essity, Grupo Energía de Bogotá, Ecopetrol, Grupo Bolívar/Davivienda, Credicorp, Colpatria y Grupo Sura, por mencionar algunas, han realizado operaciones de este tipo y varias cuentan con fondos o programas activos.
La apuesta de Medellín por el CVC no es aislada. Hace parte de una estrategia más amplia para consolidarse como un polo de innovación, dinamismo empresarial y atracción de capitales. Con el fortalecimiento del programa Medellín Venture Capital, la ciudad busca escalar la participación de emprendimientos de base tecnológica y de impacto social en cadenas productivas estratégicas.
Esta visión de largo plazo está alineada con las tendencias globales: cada vez más corporativos reconocen que colaborar con startups va más allá de una inversión meramente financiera y se convierte en una verdadera herramienta de innovación que les permite acceder a nuevas tecnologías, productos y modelos de negocio que son beneficiosos para sus operaciones principales o estrategias a largo plazo. Se trata de una alianza de cooperación en la que convergen, por un lado, la disposición de recursos, infraestructura, red de contactos y capacidad de producción, y, por otro, el componente de innovación y agilidad propio de las startups.