Opinión

La discapacidad le apuesta a la paz

13 de octubre de 2016

Carlos Parra Dussan

Director General Inci
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En este sentido, la población con discapacidad de Colombia reunidos los días 27 y 28 de septiembre en el taller “Pedagogía de paz líderes regionales con discapacidad”, respaldaron  los acuerdos para la construcción de una paz estable y duradera. 

Es importante resaltar, que el Instituto Nacional para Ciegos imprimió los acuerdos de paz en sistema Braille, como la plantilla electoral para garantizar el derecho al voto de los ciegos de Colombia.  

Así mismo identificaron que en el contenido de los acuerdos, la población con discapacidad esta nombrada de manera transversal en varios de los apartes del acuerdo, situación que brinda posibilidades de participación y reconocimiento de los derechos de dicho grupo poblacional. 

Sin embargo, los líderes del sector de discapacidad reivindican que la población con discapacidad no fue visibilizada en los discursos públicos de la negociación. 

Igualmente, esta población señaló que es importante que el Estado colombiano reconozca que las personas con discapacidad han sido víctimas de la exclusión y discriminación histórica que conlleva a la no garantía de los derechos humanos. Pese a la existencia de normatividad de carácter internacional y nacional, como la  Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Ley 1346 de 2009, Ley 1618 de 2016 y el Conpes 166 de 2013. Estos líderes consideran que existen deudas del Estado que restringen el ejercicio del derecho por parte de este grupo poblacional, por lo que en adelante proponen tener mayor representatividad en el pos acuerdo para la construcción de una paz duradera y estable que plasme el enfoque diferencial y el sentir generalizado y nacional de los sectores de discapacidad organizados, con acciones que garanticen el goce efectivo de sus derechos.

En tal sentido, exhortaron al Estado colombiano para incluirlos en los siguientes aspectos:

i) Que el futuro Ministerio del posconflicto garantice la creación de la mesa nacional de discapacidad para el posconflicto, con funciones de seguimiento y verificación de los acuerdos entre otras.  

ii) Que se instale y se desarrolle en el marco de esta mesa una agenda nacional de discapacidad que permita generar un posconflicto realmente incluyente.  

iii) Que se generen espacios de participación efectiva para las mujeres con discapacidad en los espacios de participación control y seguimiento de los acuerdos.

iv) Que se cree una circunscripción especial en el poder legislativo para las personas con discapacidad.

v) Que se generen espacios efectivos de participación de las personas con discapacidad en el desarrollo legislativo del posconflicto, de tal manera que se transversalice acciones que permitan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. 

vi) Que se diseñen unas estrategias para la equiparación de acciones afirmativas de las personas con discapacidad con las acciones afirmativas que el acuerdo de paz trae para las personas víctimas. 

vii) Que se implementen ajustes razonables para la participación de las personas con discapacidad en los espacios relacionados con la construcción implementación y seguimiento de las políticas para el posconflicto.