De las redes sociales a la bancarización
14 de noviembre de 2020Contenido
En la actualidad, las redes sociales de mensajería instantánea juegan un papel importante en la forma como interactúan las personas y desde luego, en la forma de hacer negocios, porque sus usuarios acceden a una multiplicidad de información rápidamente.
En efecto, Whatsapp se considera como la red social de mensajería instantánea mas usada en el mundo y Wechat por su parte, es la mas usada en los países de medio oriente, principalmente en China, de manera que, dichas redes sociales generan que los usuarios se encuentren conectados la mayor parte del tiempo.
La red social de mensajería instantánea Wechat, permite integrar varias funciones en el día a día de sus usuarios; justamente, WeChat se focaliza en usuarios que atienden temas personales y laborales desde su ‘‘Smartphone’’. Con Wechat se pueden realizar pagos con la funcionalidad WeChat Pay, funcionalidad que es positivamente recibida entre sus usuarios, toda vez que, permite hacer transacciones a través de códigos QR, ofreciendo la posibilidad de realizar pagos en los comercios de libre escogencia del usuario.
Ahora bien, analicemos la situación actual de la red social Whatsapp, Facebook como propietario de esta red social, anunció hace pocos días el lanzamiento de WhatsApp Pay en la India, que es de los países que mas usan esta red social, Whatsapp Pay, permitirá recibir y enviar dinero a través de la plataforma innovando en el sistema de pagos. Se subraya que, WhatsApp hizo alianzas con los principales bancos del país, lo cual va permitir que los usuarios puedan tener una tarjeta débito y/o una cuenta bancaria.
Conforme a lo anterior, efectivamente estas redes sociales están concibiendo que muchos usuarios estén bancarizados y que se fomente la inclusión financiera, al permitir que tengan acceso a los distintos agentes económicos de crédito, pero principalmente acceso a los medios de pago ofrecidos por estos. Ciertamente, la bancarización juega un papel significativo de cara a la reducción de la pobreza en la gran mayoría de países en desarrollo, sin embargo, el acceso a los servicios financieros es una condición necesaria pero no suficiente para lograr la inclusión financiera, en la medida en que, se requiere también garantizar el uso efectivo de los mismos.
En ese orden de ideas, estas redes sociales de mensajería instantánea están fomentando un acceso innovador y disruptivo al mercado de crédito, que permite una reducción en las restricciones de liquidez de las personas, lo que se significa un crecimiento mucho más constante del consumo; ahora bien, la importancia macroeconómica del acceso efectivo a productos financieros repercute en los indicadores de ingresos y producción que son muy importantes en la actualidad.
En conclusión, la relación entre el sistema financiero y el crecimiento económico resulta transversal a todos los agentes económicos; es así que, Whatsapp y Wechat están bancarizando y permitiendo la inclusión financiera enfocándose en la psicología del consumidor, en sus hábitos diarios, pero sobre todo, en el uso constante de estas redes sociales, lo cual es un componente transformador de cara a los medios de pago ofrecidos por los bancos. De cualquier modo, en Colombia las entidades financieras deberán estar alineadas con la oferta de servicios de estas redes sociales, que probablemente estarán siendo fomentadas en nuestro país.