Inteligencia artificial

La regulación interna de la Inteligencia Artificial en la empresa

26 de noviembre de 2025

David Augusto Segura Olaya

Abogado Derecho Corporativo de Archila Abogados

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El uso de la inteligencia artificial, en adelante IA, en el mundo empresarial es un hecho que establece la necesidad de contar con reglas internas para las empresas claras. Es común que los miembros de una organización suelan emplear la IA para atender temas cotidianos y dar soluciones a incógnitas que se presentan en el día a día de sus actividades. Sin embargo, muchas veces esto representa la entrega de información corporativa y confidencial lo cual puede poner en riesgo a las compañías.

Con ello en mente, se hace relevante la información que se puede entregar a la IA, debido a que las bases de los sistemas de estas recolectan la información en grandes bancos de datos, entre los que puede también depositarse información sensible o personal. Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)[1] ha advertido a las empresas el deber de asegurar que el uso de datos en los modelos de IA tenga una base legal y unas medidas de seguridad adecuadas, por lo que (i) deben seguir las políticas de confidencialidad de la empresa y (ii) pueden incluir cláusulas sobre el almacenamiento y acceso a los datos, bajo los lineamientos que dicta esa Superintendencia.

A propósito, la gobernanza corporativa y los órganos de administración y dirección de las empresas deberían incorporar lineamientos internos sobre la utilización, riesgos jurídicos e, inclusive éticos de la IA, junto con auditorías periódicas para la garantía de que sus empleados o colaboradores den un buen manejo a la información que comparten a la IA, y así implementen sistemas confiables y transparentes como mecanismos de rendición de cuentas frente al uso que de estas nuevas tecnologías.