Siete consejos para tener éxito en sus proyectos
25 de septiembre de 2013
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En la actualidad la mayor parte de las iniciativas estratégicas de las organizaciones son materializadas a través de proyectos, sin embargo, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el PMI en el PMI’s Pulse of the Profession en marzo de 2013, aún existe a nivel global un alto porcentaje de proyectos que no alcanzan sus objetivos o que son cancelados durante su ejecución. Esto genera que las organizaciones pierdan dinero y su motivación en la ejecución de los mismos.
Sé que no existen recetas mágicas, pero durante mi ejercicio en la Dirección de Proyectos dentro de Eforcers, compañía especialista en acompañar a las empresas a adoptar soluciones tecnológicas transformadoras que generen cambios disruptivos en la forma como hacen sus negocios, y múltiples charlas con mis colegas, he identificado algunas prácticas que pueden reducir la brecha de proyectos fallidos o que no cumplan con sus objetivos. A continuación comparto lo que he denominado los 7 consejos para tener éxito en los proyectos:
1. Asociarlo a un objetivo estratégico: todo proyecto debe buscar un beneficio para la organización, por lo que es recomendable que se encuentren alineados a un objetivo estratégico, claramente definido y cuantificado, que permita medir sus resultados.
2. Asignar un “Gerente de Proyecto”: la Gestión de Proyectos es una profesión, es decir que quien ejecuta el rol debe tener una formación específica y adecuada, contar con una serie de competencias y habilidades complementarias que respalden el éxito de un proyecto.
3. Adoptar algún tipo de guía, metodología o práctica de Gestión de Proyectos: es importante que la organización estructure y adapte algún marco o guía reconocida y comprobada de Gestión de Proyectos; esto permite tener un proceso organizado que logre estandarizar la forma cómo se ejecutan los proyectos y aplicar prácticas avaladas en el ámbito mundial.
4. Acotar claramente el alcance: es importante que se busquen los espacios para que los interesados, patrocinadores y el equipo conozcan a profundidad el alcance y los requerimientos para generar una visión compartida, y de esta forma evitar o reducir los cambios que puedan generarse a causa de un alcance débilmente definido.
5. Identificar oportunamente a los interesados del proyecto y definir una estrategia para su gestión: siempre debemos determinar los diferentes grupos de interés, definir qué y cómo los vamos a involucrar en la ejecución, cómo los vamos a mantener informados (inclusive aislados en algunos casos), cómo va a ser su proceso de gestión del cambio, entre otros aspectos.
6. Mantener un espacio abierto para la comunicación: este es uno de los factores más determinantes; cuando se da de forma abierta, oportuna y asertiva se genera un ambiente óptimo de trabajo, comunicando la información necesaria y constante y abriendo espacios al diálogo en todos los niveles del proyecto.
7. Mantener una postura negociadora en pro del proyecto: como Gerentes de Proyecto debemos velar y lograr la rentabilidad de este, orientados al cumplimiento del objetivo estratégico al que se alineó, y debemos adoptar una actitud negociadora, conciliadora y argumentativa para llegar a acuerdos que al final beneficien a los resultados.
Siguiendo estos consejos, promoviendo al interior de nuestras organizaciones una buena Gestión de Proyectos y apalancándonos de las experiencias y buenas prácticas que otros han identificado y compartido, lograremos mejores resultados y llevaremos a nuestra organización a un nivel superior y más competitivo.