Tierras Raras

Colombia y la fiebre de las tierras raras

03 de noviembre de 2025

Gabriel Ibarra Pardo

Socio de Ibarra Rimon
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En el tablero geopolítico actual las tierras raras o minerales críticos cobran cada vez más relevancia. Quien controle estos minerales, controlará el futuro de la tecnología, la defensa y la energía.

Las tierras raras son 17 elementos como lantano, cerio y neodimio, esenciales para tecnologías y energía limpia.

Es clave diferenciarlas de los minerales críticos que responden a un concepto más amplio por cuanto incluye, además de las tierras raras, otros elementos estratégicos como el litio, el cobre, el níquel y el cobalto, cuya disponibilidad es esencial para sectores como la tecnología y la energía.

Ambas categorías son esenciales para la transición energética y la revolución digital, y su relevancia trasciende el ámbito industrial, dado que constituyen un insumo clave para alcanzar la autonomía tecnológica.

China cuenta con las mayores reservas de tierras raras y es responsable de la producción de más del 60% y el refinado de cerca del 90% de estos materiales, a nivel mundial, lo que le otorga una posición significativa respecto a Estados Unidos y Europa.

El gobierno chino ha implementado restricciones a la exportación como parte de su política comercial y diplomática.

Europa esta incomoda con la dependencia de la China en el suministro de minerales críticos. Esta vulnerabilidad se agrava porque las recientes tensiones comerciales entre la UE y Washington dejan al viejo continente expuesto a disrupciones en sus cadenas de suministro

La Comisión Europea expidió la Critical Raw Materials Act para fomentar la extracción, procesamiento y reciclaje de minerales críticos en Europa. La meta es reducir riesgos, diversificar el suministro y lograr, que para el 2030, al menos el 10% de estos materiales se extraiga, y el 40% se procese, localmente.

En esta coyuntura, Latinoamérica emerge como un jugador con potencial real en el mercado de tierras raras. Brasil sobresale por sus reservas y producción de elementos como cerio, disprosio y terbio, mientras que Bolivia, Argentina, Chile y Perú tienen reservas de minerales críticos como el litio o el cobre

Colombia no se queda atrás, pues cuenta con importantes yacimientos de minerales críticos y tierras raras. Cerro Matoso en Córdoba produce níquel, y el proyecto Minastyc en Vichada tiene permiso ambiental para extraer neodimio, disprosio, esenciales en tecnologías limpias y aplicaciones militares.

La región cuenta con recursos valiosos, pero debe lidiar con grandes falencias: falta infraestructura, el marco regulatorio es débil y la capacidad tecnológica aún está en desarrollo. Si no se resuelven estos puntos, será difícil que se consolide como proveedor global.

La Critical Raw Materials Act permite que Colombia acceda a financiamiento y apoyo técnico para la extracción, si cumple con estándares europeos de sostenibilidad y transparencia.

Sin embargo, sería preciso evaluar los costos ocultos de cumplir con la regulación como due diligences y licencias (superiores a 27 meses).

Para que Colombia y Latinoamérica puedan aprovechar estas oportunidades, es indispensable que el sector público y privado trabajen de manera coordinada.

Una política de Estado clara, un marco legal estable y predecible y la definición de incentivos adecuados son esenciales para atraer inversión y consolidar a la región como un proveedor confiable en la transición energética y tecnológica global.