10 puntos esenciales en la comercialización de energía
26 de febrero de 2022Contenido
La comercialización de energía eléctrica involucra una gestión operativa y administrativa de especial diligencia a partir de los cuales se minimizan riesgos financieros y comerciales frente a los agentes del mercado, el administrador del mercado de intercambios comerciales – XM y las instituciones del sector energético. Veamos las gestiones más relevantes que debe cubrir con especial cuidado cada comercializador de energía.
Lo primero, es una labor de reportería que deben cumplir los comercializadores ante el Sistema Único de Información, SUI. Aquí lo que se debe hacer son reportes, validación y diligenciamiento de los formatos exigidos por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, reporte mensual del patrimonio de cada agente y respuesta a requerimientos de información de las entidades de control y vigilancia.
Segundo, contratación de servicios de consultoría, asesoría regulatoria, orientación y asistencia operacional. Asimismo, la estructuración de negocios y operaciones para compraventa de energía eléctrica a largo plazo, y de proyectos asociados con respaldo y cobertura. Tipo back office.
Tercero, tener un patrimonio transaccional. Para la comercialización de energía el patrimonio de un comercializador determina los kilovatios que se pueden negociar. Para ello se debe verificar y proyectar la capacidad de respaldo de operaciones en el mercado, CROM y las cantidades en energía que pueden, o no, estar en riesgo en cada transacción de compra o venta.
Cuarto, seguimiento regulatorio ante cambios o publicación de nuevas resoluciones que afecten el mercado de energía o de los energéticos.
Quinto, retiro de comercializadores del mercado mayorista de energía. Para evitar impactos reputacionales conviene saber que el comercializador de energía tiene una serie de responsabilidades que al no cumplirse pueden terminar en el retiro del mercado. Una de las causales de retiro es incumplir las obligaciones de pago o de constitución de los mecanismos de cubrimiento o de restitución de pagarés.
Sexto, equipos de medición. Es requisito indispensable para acceder al mercado, que el usuario instale un equipo de medición con capacidad para efectuar telemedida, de modo que permita determinar la energía transada hora a hora.
Séptimo, registro de fronteras. La frontera comercial corresponde al punto de medición asociado al punto de conexión entre agentes o entre agentes y usuarios conectados a las redes. Cada agente en el sistema puede tener una o más fronteras comerciales. La solicitud de registro de una frontera de comercialización o de una frontera de generación deberá presentarse ante XM.
Octavo, registro, modificación, desistimiento, terminación y cesión de contratos de largo plazo.
Noveno, validación ante el Administrados del Sistema de Intercambios Comerciales – ASIC de los pagos y/o descuentos, y la liberación de las garantías según las obligaciones del agente comercializador.
Décimo, contratar el servicio de simulación de despacho y rentabilidad de transacciones, calculo garantías y manejo de la información financiera y facturación con el administrador del mercado.