Transición energética: Roma no se construyó en un día
16 de agosto de 2025Contenido
Terceros afirman que la transición energética en Colombia ha fracasado. Esta afirmación puede resultar propia en quienes buscan caminos rápidos, los pocolucha, pero ignora una realidad fundamental y es que los proyectos requieren tiempo, esfuerzo y constancia. Después de todo, Roma no se construyó en un día, y en Colombia el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos apenas tomó auge hace tan solo siete años. ¡Esto apenas comienza!
Recientemente, la CREG y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicaron dos resoluciones que, basadas en la experiencia acumulada durante estos años, mejorarán las reglas y flexibilizarán las condiciones para los desarrolladores de proyectos de energía renovable.
En el caso de la CREG me refiero a su Resolución CREG 701 095 de 2025 y por parte del Ministerio de Ambiente me refiero a la denominada LASolar.
En particular, la CREG propuso que el 27 de marzo de 2026 finalice el plazo para dar a conocer la capacidad de transporte disponible para nuevos proyectos de generación. Asimismo, todas las solicitudes de conexión deberán estar resueltas para esa misma fecha. Con esto, se abre la posibilidad de que en el primer semestre de 2026 se reactive la recepción de solicitudes para la asignación de conexión, lo que representaría un avance significativo en la consolidación del proceso e impulsará la transición energética en Colombia.
En línea con lo anterior, se espera que antes de que finalice el año 2025 —que ya entra en su recta final— se convoque la quinta subasta del cargo por confiabilidad que sin duda será el escenario para que se presenten proyectos de generación de energía renovable.
Mientras llega la subasta y se reabre la recepción de solicitudes de conexión, es fundamental ir avanzando en la preparación de los proyectos. Esto implica registrarlos en alguna de las tres fases establecidas por la UPME, adelantar estudios de títulos sobre los predios y gestionar con antelación las garantías, ya que lo que viene estará fuertemente marcado por exigencias financieras, tanto en lo relacionado con la conexión como con la subasta del Cargo por Confiabilidad.
En el caso de LASolar, veremos un trámite racionalizado que acelerará la obtención de la licencia ambiental para proyectos de generación de energía solar entre 10 MW y 100 MW. Entre los nuevos requisitos, se establece que los proyectos deberán ubicarse a una distancia mínima de 500 metros respecto a otros proyectos solares existentes, en operación, en construcción o que cuenten con una licencia ambiental vigente.