¿Qué debe saber un empleador sobre el reglamento de trabajo?
18 de marzo de 2017Contenido
¿Cuál es su importancia?
El reglamento es el mecanismo legal que se ha previsto para que el empleador dé a conocer a sus trabajadores las normas laborales y las regulaciones específicas que regirán según el tipo de industria y condiciones particulares del negocio del empleador. Su texto debe ser conocido íntegramente por los trabajadores, explicándoles su importancia y finalidad. Todo lo anterior con el objetivo de lograr relaciones armoniosas entre trabajadores y empleadores.
¿Pueden los trabajadores opinar sobre el contenido del reglamento de trabajo?
Deben someterse a consideración de los trabajadores las disposiciones del reglamento de trabajo que se refieren a: (i) el horario de trabajo, (ii) la estructura orgánica de la empresa; (iii) las escalas de faltas y las sanciones; (iv) el procedimiento para formular quejas o reclamos; y (vi) el procedimiento especial para resolver las posibles conductas de acoso laboral que se puedan presentar al interior de la Empresa, conforme al artículo 9 de la Ley 1010 de 2006.
¿Qué pasa si los trabajadores no están de acuerdo con su contenido?
Los trabajadores tendrán 15 días hábiles para solicitar los ajustes que consideren pertinente incluir. De no mediar acuerdo entre las partes, el inspector de trabajo será el encargado de solucionar las diferencias.
¿Qué actualizaciones son importantes?
Todo reglamento debe estar actualizado con el proceso disciplinario que rige al interior de la empresa, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Corte Constitucional en sentencia C-593 de 2014; los procedimientos para superar conductas de acoso laboral; las disposiciones sobre teletrabajo, si existiera dicha modalidad de trabajo; y se recomienda hacer mención a las políticas de alcohol y drogas.
¿Cuáles son las consecuencias de no contar con el reglamento de trabajo?
La ausencia de un reglamento de trabajo limitará el poder subordinante y sancionatorio con el que cuenta el empleador para regular las relaciones laborales al interior de su empresa. Adicionalmente, el Ministerio de Trabajo puede imponer sanciones de hasta 5.000 Smlmv que para 2017 equivalen a $3.688 millones. La sanción es graduable dependiendo de la gravedad de la falta, la reincidencia de la compañía y el tamaño de la misma.
¿Cada cuánto se debe actualizar el reglamento de trabajo?
No hay una norma que establezca una periodicidad para actualizar el reglamento de trabajo. No obstante lo anterior, la legislación del trabajo, las relaciones laborales y las circunstancias dentro de las cuales se desenvuelven las mismas no son estáticas, por lo cual resulta ser una buena práctica revisarlos por lo menos una vez al año.