La movilidad aérea urbana, una realidad
22 de febrero de 2023Contenido
Hoy en materia de movilidad y al interior de las ciudades, así como la conexión entre ellas, es una tendencia mundial la protección del medio ambiente, mediante el uso de vehículos eléctricos y autónomos (Tesla), no solo terrestres, sino también en el campo del transporte aéreo, modo de transporte que se caracteriza por su rapidez y eficiencia.
Los Emiratos Árabes Unidos muestran al mundo sus planes para la prestación del servicio de transporte aéreo urbano para 2026, mediante la construcción de cuatro (4) vertipuertos, definición esta última para referirse a la infraestructura necesaria para el desarrollo de estas operaciones con los denominados eVTOL (electric vertical take-off and landing), que son aeronaves eléctricas las cuales pueden despegar y aterrizar de manera vertical, sí, como el coche de Super Sónico (Los Supersónicos), programa que se desarrollaba en el año 2062.
Si bien es cierto, a la fecha los drones o UAS no se han integrado completamente al ecosistema aéreo, también lo es que esta tecnología y su modalidad, dron Delivery, será el punto de partida para el desarrollo de este nuevo tipo de transporte acuñado mediante el uso de la sigla UAM (Urban Air Mobility).
La legislación en estos casos estará siempre muchos pasos atrás de los avances tecnológicos, pero esto no es un impedimento, es un reto y una decisión de lo que podría llamarse una conciencia aeronáutica, que es entender que esta industria es un motor de desarrollo económico y social para los países.
Dentro de las ventajas de los eVTOL tenemos, bajos costos de operación, baja contaminación acústica en las aproximaciones y despegues, accesibilidad a zonas de difícil acceso, la inversión de vertipuertos no demandará grandes inversiones, así como la necesidad de grandes extensiones para la operación de estos vehículos y quizás lo más importante la descongestión de las grandes ciudades. Realidad o no, el mundo va en este camino, será la transformación de la industria aeroespacial y avance para las sociedades, lo mismo que ocurrió con el desarrollo de la aviación comercial en su momento.
A la fecha más de 400 compañías alrededor del mundo están desarrollando diariamente nuevos prototipos de estas aeronaves (Boeing, Honda, Airbus, SpaceX y la NASA, entre otras). Hoy ya existen estudios de empresas de transporte terrestre que están convencidas de que esta transición se dará mas rápido de lo que imaginamos, pues en tan solo 15 minutos se podrá conectar al aeropuerto internacional John F. Kennedy con la ciudad de Nueva York.
Ambulancias eVTOL podrán apoyar emergencias médicas con el valor agregado de la oportunidad, así como la reducción de tiempos. También en operaciones de rescate de personas en desastres naturales, para los que desafortunadamente Colombia no se encuentra preparada.
En cuanto a su tecnología operativa, estas aeronaves se podrán clasificar en: i) Autónomas ii) semiautónomas iii) piloteadas. Otro punto de interés es su rango de operación que dentro de las ciudades es de 5 a 40 kilómetros alcanzando una velocidad entre los 70-120 km por hora.
Con la pandemia quedo muy claro que la industria de la aviación fue decisiva para salvar vidas, y que el uso de la tecnología marcará el rumbo de los países, para Colombia el mensaje es claro, ser ambicioso en las decisiones que tengan que ver con la industria aeroespacial.
Mientras aquí aterrizamos, aunque sea con el metro de Bogotá, en el mundo diariamente las aerolíneas del mundo firman acuerdos para la adquisición de eVTOL.