Nuevas reglas para los contratos a término fijo en Colombia: lo que todo empleador debe saber
22 de julio de 2025Contenido
En Colombia, los contratos de trabajo a término fijo son una de las formas más utilizadas para vincular empleados por un tiempo determinado, pues según cifras del 2023, se usaba para contratar a cerca del 30% de los trabajadores activos en el país.
En ese sentido, resulta relevante mencionar que la Ley 2466 de 2025 introdujo cambios principalmente en su duración máxima, los efectos de exceder dicho término y las reglas con las que operan sus prórrogas.
Como primera medida, la nueva ley establece que la duración máxima de un contrato de trabajo a término fijo es de cuatro años, por lo que el término inicial del contrato, aunque no es común, podrá ser de hasta cuatro años. Asimismo, se establece que la sumatoria de la vigencia inicial más las prórrogas no podrá exceder el mismo término. En caso de que se exceda el límite máximo, el contrato de trabajo se entenderá celebrado a término indefinido desde su inicio.
Además de lo anterior, se prevé que los contratos podrán ser prorrogados, bien sea por acuerdo entre las partes o de manera automática.
Frente a la prórroga pactada, en los contratos con plazo inferior a un año se establece que las partes podrán pactar el número de prórrogas que requieran, con la duración que determinen, siempre que, a partir de la cuarta prórroga pactada, la duración de las prórrogas siguientes sea de un año y no se exceda la regla general de duración de cuatro años que rige este tipo de contratos.
Frente a la prórroga automática, se establece que esta operará si ninguna de las partes avisa por escrito, con al menos 30 días de anticipación al vencimiento del contrato, su intención de no renovarlo; caso en el cual este se prorrogará automáticamente por el mismo tiempo inicialmente pactado o por el tiempo de la última prórroga. En todo caso, si el contrato de trabajo es inferior a un año, la cuarta prórroga automática debe ser de al menos un año.
Sobre el particular, el término máximo de cuatro años que aplica para los contratos de trabajo a término fijo empezó a contar desde el pasado 25 de junio de 2025, con la publicación de la ley.
Estos cambios, plantean retos para los empleadores, quienes deben cuidadosamente planear y tomar las medidas para garantizar el cumplimiento de la ley en el manejo de las relaciones laborales.