¿Qué hay en los indictment contra Maduro?
29 de enero de 2026Contenido
La reciente captura de Nicolás Maduro en territorio venezolano llamó la atención de todos los reflectores durante los primeros días de este 2026. Muchas preguntas sobre diplomacia, derecho internacional y hasta derecho penal salieron a la luz a partir de la ‘espectacular’ operación liderada por el gobierno norteamericano para arrestar definitivamente al líder del régimen del vecino país.
Periodistas y especialistas en la materia, rápidamente se volcaron a leer el indictment contra Maduro para entender de qué lo estaban acusando. Allí se descubrió que se le sindicaba de hacer parte de una enorme red de narcotráfico denominada el ‘Cartel de los Soles’, nombre creado a partir de la alusión a las insignias del uniforme militar venezolano.
En este artículo queremos contar qué más hay en esos documentos para que se entienda la relevancia de este caso para nuestro país. Antes de relatar su contenido, debemos indicar que por indictment se entiende la acusación proferida por un gran jurado de Estados Unidos.
Revisada la documentación, lo primero que debe advertirse es que no se trata una única acusación, sino que se han emitido en realidad cinco indictments diferentes durante los años que ha durado la investigación. El dato es revelador, porque, aunque no se sabe cuándo comenzaron las pesquisas -pues la primera acusación no tiene fecha-, sí se sabe que este asunto lleva años en investigación por parte de los Estados Unidos.
Comencemos:
Primera acusación. Los primeros hechos relatados son del 2006 y están dirigidos contra un alto exgeneral venezolano, Hugo Armando Carvajal, alias “El Pollo Carvajal” quien habría sido la primera persona identificada en la red criminal. Es así, que puede afirmarse que el caso contra Maduro no comenzó por él mismo, sino por este general que habría liderado actividades de tráfico de drogas a Estados Unidos. Esa persona hoy próxima a ser condenada, es uno de los testigos principales contra Maduro.
Segunda acusación. En 2019, se emitió un superseding indictment, es decir, una acusación de reemplazo, contra alias “El Pollo Carvajal”, pero esta vez por el delito de conspiración para actividades de narcoterrorismo. Aquí es donde el asunto comienza a ponerse interesante. Según la Fiscalía estadounidense, en 1999 “El Pollo Carvajal” estableció relaciones con grandes productores de cocaína, entre los cuales se destaca la guerrilla de las FARC.
En esta acusación se amplía el marco de temporalidad de los hechos (1999 hasta 2019). Allí no solo se menciona reiteradamente al ‘Cartel de los Soles’, sino que se dice se aliaron con las FARC para conducir actividades de narcotráfico a gran escala entre Venezuela y Colombia. El grupo guerrillero producía la cocaína y “El Pollo Carvajal” les entregaba armas de nivel militar para su propia defensa. La acusación concluye que las FARC se convirtieron en uno de los mayores productores de droga del mundo.
Tercera acusación. Un tercer indictment, ahora del año 2020, complementó la acusación para ahora sí incluir a varios personajes más conocidos, entre ellos, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Cliver Alcalá, Luciano Marín, alias “Iván Márquez” y Seuxis Paucis Hernández, alias “Jesús Santrich”.
El primer hecho indica que entre 1999 hasta el 2020, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Cliver Alcalá, Iván Márquez y Jesús Santrich participaron en una conspiración narcoterrorista entre el ‘Cartel de los Soles’ y la guerrilla de las FARC para producir y llevar cocaína a los Estados Unidos. El líder del régimen, Nicolás Maduro además habría negociado directamente cargamentos de cocaína producida por las FARC y suministró armas de nivel militar al grupo guerrillero.
En el año 1999 en medio de negociaciones de paz, las FARC acordó con miembros del ‘Cartel de los Soles’ mover algunos de sus campamentos de producción de cocaína a Venezuela. Específicamente, en 2003 le pagaron 300.000 USD a Jesús Santrich para poner un campamento de producción de droga de las FARC en Apure, Venezuela.
Pero hay más, según la Fiscalía en 2006 las FARC le pagó a Maduro 5 millones de dólares a través de un tercero y un esquema de lavado de activos para poder traer una planta de tratamiento de aceite de palma desde Malasia a Venezuela. Esto pondría en evidencia la estrecha relación de esa guerrilla con el líder del régimen.
En 2008 Iván Márquez acordó con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el uso de fondos provenientes del petróleo venezolano para promover actividades ilegales de tráfico de drogas y acciones terroristas en Colombia.
La acusación sostiene que en 2017 Maduro continuó trabajando con miembros del ‘Cartel de los Soles’ para despachar cargamentos de cocaína a los Estados Unidos. Para ello se recibía la droga en pistas clandestinas en el Estado de Barinas. Personal de las FARC fuertemente armado custodiaba esta operación y cargaba vehículos con compartimentos secretos para llevar la droga hasta las costas y exportarla posteriormente.
Pero hay más: “a comienzos de 2017, después de pretender negociar un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia en representación de las FARC en 2016, Jesús Santrich acordó proveer varias toneladas de droga para ser llevadas a Estados Unidos. Agentes encubiertos de la DEA simularon trabajar con Rafael Caro Quintero, un traficante de drogas mexicano que había torturado a un agente de la DEA en 1985.”
Cuarta y quinta acusación. Por último, conoció una acusación con todos estos hechos involucrando directamente a Maduro y su esposa Cilia Flores. Apenas se dio la captura de Maduro se conoció que la Fiscalía federal hizo ajustes al escrito de acusación nuevamente, creando una quinta y última acusación que es a la que se enfrenta el lider del régimen.
Veremos entonces qué sucede en el proceso, pero queda claro que este no es un caso que haya surgido de la noche a la mañana y que sus resultados tendrán claro impacto para el proceso de paz en Colombia.
Hemos tratado de ser fieles al lenguaje y a las afirmaciones contenidas en cada una de las acusaciones, sin embargo, todos los documentos están para consulta libre en la página del Departamento de Justicia de Estados Unidos.