Opinión

Garantía extendida: mecanismo para aumentar competitividad

25 de abril de 2017
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¿Qué son las garantías suplementarias?
Las garantías suplementarias o extendidas, amplían o mejoran la cobertura de la garantía legal en aspectos como disponibilidad de repuestos, partes e insumos, duración de la garantía, asistencia técnica, etc.

¿Es conveniente ofrecer garantías extendidas?
Como en todo, depende. Se debe contar con la capacidad y recursos para dar respuesta a la garantía. Depende también de la calidad del producto vendido: si se confía en que es improbable que el producto presente defectos o se dañe, la garantía extendida puede ser una excelente opción para sobresalir ante los consumidores. Si por el contrario se quiere ofrecer una garantía suplementaria solo por dar un plus, pero es incierto el comportamiento del producto en el mercado, puede que sea mejor pensarlo dos veces.

¿Cómo se otorgan garantías extendidas?
Esto varía según lo que se ofrezca al consumidor. Si tan solo se pretende ampliar la duración o la cobertura por defectos propios del producto, la garantía puede ser ofrecida por el proveedor, el fabricante o incluso un tercero, de forma gratuita u onerosa. En este último caso, la garantía deberá constar por escrito de forma comprensible y con letra legible, y la aceptación del consumidor deberá constar también por escrito. En caso de que la garantía pretenda cubrir riesgos como hurto o daño accidental del producto (no relacionado con su calidad, por ejemplo), lo mejor será hacerlo a través de una póliza de seguro, pues dichos eventos son típicos riesgos asegurables al amparo de un contrato de seguro en el que se cumplirían todos sus elementos.

¿Qué riesgos asume el proveedor?
El proveedor puede correr el riesgo de que la garantía extendida sea considerada como una actividad ilegal aseguradora que puede dar lugar a sanciones por parte de la Superintendencia Financiera, en el evento de amparar riesgos no inherentes al producto sino típicos de la actividad aseguradora. Por otra parte, en caso de que la garantía suplementaria no se haya otorgado en debida forma, el proveedor podría ser objeto de demandas de protección al consumidor.

¿Y el fabricante dónde queda?
Si la garantía extralegal fue otorgada por el proveedor, los términos de dicha garantía no afectan al fabricante. No obstante, si la garantía suplementaria fue otorgada por el fabricante, sí vincula al proveedor y ambos son responsables ante el consumidor.