Ministerio de Transporte

La libertad tarifaria en el transporte aéreo

21 de enero de 2026

Juan Felipe Reyes Rodríguez

Director del área de Derecho Aeronáutico Parra Rodríguez Abogados

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En plena época navideña el ministerio de transporte y la autoridad aeronáutica instaron a las aerolíneas a mantener los precios de los tiquetes aéreos durante la temporada alta.

La solicitud, implicaba conservar y respetar estrictamente los techos tarifarios establecidos y por supuesto cayó como un baldado de agua fría a las aerolíneas.

La pregunta que se hacen hoy todas las aerolíneas es ¿cuál techo tarifario y qué está pasando con la libertad tarifaria en Colombia?

La resolución 904 de 2012 eliminó la obligatoriedad del cargo por combustible lo cual permitió desde ese momento a las aerolíneas fijar libremente las tarifas aéreas nacionales e internacionales. Y, ajustar los rangos para la tarifa administrativa en trayectos internacionales buscando mayor acceso y turismo.

La política de libertad tarifaria eliminó los pisos y los techos tarifarios. Es decir que la aerolínea está en la libertad de establecer la tarifa mínima y máxima que desee. En la práctica esto ha permitido que las aerolíneas ofrezcan servicios de transporte aéreo por ejemplo desde USD $ 50 y hasta USD $ 200 (o menos) en un trayecto internacional ida y vuelta, que antes, sin la política de libertad tarifaria, tenían un valor mínimo y máximo muy superior e inalcanzable para algunos consumidores.

Entonces, la libertad tarifaria no solo ha sido un éxito, sino que es la responsable del crecimiento exponencial del transporte aéreo en Colombia. Ha abierto las puertas para que modelos de bajo y ultra bajo costo, que no existían en Colombia antes del 2012, puedan prestar servicios de transporte aéreo en Colombia.

De hecho, no fue una coincidencia que una vez fue expedida la resolución 904 de 2012 y se estableció la política de libertad tarifaria inmediatamente se democratizó el transporte aéreo en Colombia con la entrada de Viva Colombia ese mismo año.

¿El fin de la libertad tarifaria?

La IATA, que es la agremiación internacional más importante y que agrupa a casi todas las aerolíneas del mundo, está en total desacuerdo con esta petición a las aerolíneas y que puede en cualquier momento convertirse en obligatoria. Y, atribuye el costo de los tiquetes aéreos a la cantidad de impuestos y tasas que incluso se han impuesto por encima de la tasa de inflación y que por supuesto se cargan a un tiquete aéreo y que corresponden al 28,4% de un tiquete doméstico y 51,5% en un tiquete internacional.

Desde que esta en vigor la política de libertad tarifaria las aerolíneas han podido bajar las tarifas de los tiquetes aéreos en un 37,8% en vuelos domésticos y 34,9% en rutas internacionales.

Sin la política de libertad tarifaria el escenario podría ser totalmente el opuesto es decir incrementarían. Además, se retrocedería en un terreno ya conquistado por el consumidor y las aerolíneas con beneficios recíprocos comprobados. Una conquista que ha permitido que cualquiera pueda acceder al transporte aéreo como un medio para transportarse por el medio más rápido que es la aeronave. De hecho, a raíz de esta medida surgió el concepto de “democratización del transporte aéreo”.

Sería un error muy grave y con muchas consecuencias negativas en el costo de los tiquetes aéreos, la accesibilidad al transporte aéreo, la competencia y en últimas en la misma democratización del transporte aéreo, teniendo en cuenta factores costosísimos como el combustible e infraestructura.

La autoridad aeronáutica no puede olvidar que uno de los propósitos fundamentales de la resolución 904 de 2012 fue incentivar la competencia y el turismo al permitirles a las aerolíneas fijar libremente sus tarifas y eso funcionó con éxito.

La solución no está en eliminar la política tarifaria. Coincido con la IATA en que es necesario revisar otros costos del sector como el del combustible, las tasas, los impuestos, la infraestructura aeronáutica pero dentro del marco de la actual política de libertad tarifaria.